Preocupación, es la palabra que mejor define el estudio que mensualmente elabora la Universidad Tecnológica Nacional.

Se trata del Índice de Costos Logísticos Nacionales, el cual la UTN elabora a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

Este informe, solicitado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), corresponde al mes de septiembre, muestra la crítica situación del sector ante los constantes aumentos.

En el análisis de la variante de Costo con Transporte, el incremento del mes se ubicó en el 10,48%. Para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 2,97%.

La variante de Costos de Distribución Con Acompañante mostró un incremento del 4,35%; y, Sin Acompañante, del 6,26%.

Para entender mejor la situación, vale tener en cuenta la medición de costos para transporte realizada por FADEEAC. Ver.

El mayor incremento en los distintos se debe a los aumentos en el combustible. Lo cual impacta directamente en las subas de tarifas en servicios y otros insumos.

Los últimos doce meses dejaron un aumento del combustible del 87,62% y tal como se asevera, todavía quedan pendientes nuevos aumentos.

indice-costos-logisticos

Preocupación al cuadrado

Además de los incrementos mencionados, también se debe sumar la caída de la actividad económica en general, lo cual no solo hace insostenible la tarea, sino que también limita las inversiones y las mejoras tecnológicas.

Por si fuera poco, la recesión también se hace sentir en la disminución de las jornadas laborales en distintos sectores de la industria, lo cual hace más oscuro el panorama futuro.

El comunicado emitido por CEDOL pone énfasis en la necesidad prioritaria de poner en el centro del debate esta difícil situación para comprender y atacar el problema de fondo.

No se puede permitir más que, desde diferentes sectores, desvíen la discusión hacia la logística como responsable de los aumentos en la canasta de productos, cuando la logística no es formadora de precios.

La logística, como la sociedad en general, es una víctima más de los aumentos indiscriminados, de las medidas económicas y del peso tributario vigente.

Como síntesis, el siguiente cuadro detalla los resultados de los valores acumulados en los costos durante 2018 y sus variaciones interanuales:

Variación últ. 9 meses   Variación últ. 12 meses

Con costo de transporte             41,80%                       52,76%

Sin costo de transporte              30,27%                       38,67%

Distribución con Acompañante    26,82%                       35,14%

Distribución sin acompañante     32,32%                       41,64%

Índice de variación FADEEAC      45,26%                        57,13%

Fuente: CEDOL

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