El Ministerio de Trabajo lanzó un programa oficial para sumar conductoras y así, establecer la igualdad de género en el sector del transporte automotor y erradicar la discriminación de género en el sector.

El programa oficial lanzado por las autoridades laborales se llama Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor, y funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, de acuerdo con la Resolución 345/2021, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, esta decisión busca “la promoción de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato, en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, en la actividad del transporte automotor”.

La cartera laboral consideró “imperioso revisar” prácticas contrarias al principio de no discriminación y de igualdad de trato a las mujeres en la actividad de transporte automotor

Además, se creó la “Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad”, en el ámbito de la Dirección de Promoción e Integración de la Mujer del Ministerio de Trabajo, para “intercambiar buenas prácticas de inclusión laboral, acceder a los beneficios y servicios de asesoramiento brindados por esta cartera Laboral y visibilizar las empresas comprometidas con garantizar la igualdad de género y la igualdad de oportunidades y de trato en la actividad”, puntualizó la Resolución.

El Ministerio dispuso también que Secretaría de Empleo se haga cargo del costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), o la que en el futuro la reemplace, exigible como habilitante para las mujeres aspirantes a choferes de colectivos

“La ínfima contratación de mujeres para cumplir tareas como chofer de colectivo, da cuenta de procesos de selección sesgados por estereotipos de género, que obstaculizan la garantía de igualdad real de oportunidades y trato en el trabajo”, enfatizó el Ministerio.

Por último, resaltó que “con el objeto de profundizar las acciones que busquen erradicar las prácticas discriminatorias detectadas en los procesos de selección de personal para ocupar un puesto de chofer de colectivo, resultará imprescindible potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia”.

En principio el programa oficial está destinado a las conductoras que deseen asumir tal responsabilidad de colectivos y buses para el transporte de pasajeros, aunque no se descarta que en un futuro esto pueda extenderse al transporte de cargas. En tal sentido, vale recordar el aporte realizado por Scania Argentina, que implementó su programa “Conductoras” -el cual ya lleva dos ediciones- (ver nota), con similar finalidad a la ahora expresada por las autoridades.

Gracias a este programa, la firma sueca ya becó y formó a 24 nuevas profesionales (12 en cada edición), capacitándolas a través de los profesionales de la empresa y también, de la Fundación Profesional del Transporte, braso académico de la FADEEAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here