Una protesta chilena repercute en nuestro país, basada en un reclamo de los camioneros chilenos en solidaridad con transportistas connacionales, varados en las rutas de la provincia de Neuquén desde hace 19 días debido a los piquetes de los trabajadores de la salud (ver nota).  

El reclamo de los camioneros chilenos obstaculiza el paso de unos 160 camiones que permanecen detenidos en Punta Delgada, a la vera de la ruta 255 y 257, ubicada a unos 25 kilómetros del Estrecho de Magallanes.

Según, Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, la protesta chilena no los involucra y en tal sentido dijo: «Quiero dejar muy claro que entre los que participan en esta acción no hay ningún asociado nuestro. Es un acto protagonizado por un empresario de Osorno, que ni siquiera es de Magallanes, y con su actuar está perjudicando a toda la comunidad».

La medida de fuerza comenzó el pasado sábado y desde entonces, el cruce a Tierra del Fuego permanece interrumpido. Esto, podría provocar el desabastecimiento para los habitantes de la isla y rompe un acuerdo internacional de libre tránsito entre la Argentina y Chile. En tal sentido, durante las primeras horas de este lunes, trascendió que los Carabineros chilenos habrían dado un ultimátum a los camioneros para que liberen la ruta antes de las 18 horas del día.

Desde el lado argentino, el Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego lanzó un comunicado, el cual fija su posición: «La situación no está en nuestro país, sino se podría encontrar una salida. Veremos cómo podemos brindar el abastecimiento, porque si la situación sigue más allá de mañana, el tema de la alimentación está complicado. Desde el gremio estamos manteniendo todas las conversaciones con las autoridades para que esto no sea un caos», señaló la entidad gremial.

El conflicto en Neuquén está en plena revisión, por cuanto los Trabajadores de la Salud recibieron en las últimas horas una propuesta de parte del gobierno neuquino que, al parecer y según los rumores, sería considerada insuficiente por los “autoconvocados”.

Por esta protesta se estima que más de 200 camiones chilenos se encuentran impedidos de realizar el cruce por el paso de Cardenal Samoré en territorio neuquino.

Foto: Gentileza Diario Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here