Mediante un comunicado de prensa, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), expresó su rechazo a las nuevas tasas portuarias.
Tal incremento de las tasas fue implementado por los municipios de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos y Arroyo Seco
El principal fundamento del rechazo fue “la inexistencia de servicios como contrapartida”, lo cual es un reclamo de larga data de los transportistas.
En teoría, el cobro de la tasa portuaria tiene como la finalidad de contribuir a solventar el mantenimiento de los caminos de acceso a los puertos.
Por ello, el comunicado de la entidad transportista hace hincapié en que “desde hace tiempo, los mismos (accesos) se encuentran en condiciones precarias”.
Lo expresado por la FADEEAC es un rechazo institucional, que se suma al continuo reclamo de los transportistas que transitan por los accesos portuarios santafesinos.
Además del deficiente estado del pavimento, en buena parte de los casos, también habría que sumar la inseguridad para los conductores, sus unidades y la carga.
Lamentablemente se ha naturalizado la apertura de las boquillas de los camiones cerealeros, y también, el robo de las lonas cobertoras de las unidades.
Muchas veces, la acción vandálica se realiza con los camiones en movimiento, a paso lento por el estado de los camiones, y en patota.
También, muchos transportistas han sufrido asaltos a mano armada, los cuales tuvieron consecuencias mucho más graves.
Enhorabuena que la entidad se sume al rechazo de todos los transportistas, cuya voz se alza desde hace mucho tiempo sin ser debidamente escuchada.