Las principales terminales automotrices pesadas afincadas en Brasil, reducen la producción de camiones ante la disminución de sus ventas y el exceso de stock.
En efecto, la resolución ejecutiva de las principales terminales pesadas tiene diversas consecuencias, tales como despidos, adelanto de vacaciones o suspensiones, entre otras posibilidades.
Mayormente, la baja de la demanda pasa por el alza de las tasas de interés, pero también por la introducción de la nueva normativa Euro 6.
Por caso, Iveco –que tuvo un buen nivel de ventas comparativamente con el 2022-, la mayoría de ellas estuvieron conformadas por camiones Euro 5.
Estas unidades fueron producidas hasta fines del 2022, y en el registro de ventas del primer trimestre del 2023, conformaron el 90% de las unidades comercializadas.
Según ANFAVEA (Asociación Nacional de Fabricantes de Automotores), se registraron 9.389 unidades vendidas en el primer trimestre, de las cuales 8.450 son modelos Euro 5.
La entrada en vigor de Euro 6 encareció un 20% los camiones; esto y el alza de las tasas de interés, impactaron fuertemente en la demanda.
Para afrontar la situación, Iveco está otorgando vacaciones pagas, por un período de hasta 12 días y a partir del próximo 24 de abril.
En el caso de Mercedes-Benz, redujo la producción de camiones y de cabinas en sus plantas de San Bernardo do Campo Juiz de Fora.
La automotriz de origen alemán implementó vacaciones colectivas desde el pasado 3 de abril, las cuales se extenderán hasta el próximo 2 de mayo.
Actualmente, la empresa estaría negociando con los sindicatos la reducción a un solo turno de producción por un período de dos o tres meses.
Con esta estrategia, la empresa aspira a mantener las fuentes de trabajo y gestionar las crisis sin tener que acudir a despidos masivos.
Reducen la producción Scania, Volvo y Volkswagen
Con respecto a Scania, la empresa llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir la semana laboral a tan solo tres días de producción.
La medida, resuelta en asamblea de los trabajadores, se implementará a partir de mayo y permitirá mantener la fuente laboral de más de 4.500 trabajadores.
Así, se evitarán los despidos y Scania reducirá su producción en un 50%, pero sin fecha definida para el regreso del trabajo a tiempo completo.
También, y como medida complementaria, en el mes de julio los trabajadores de la línea de producción de Scania tendrán diez días de vacaciones.
En cuanto a Volvo, la firma paralizará su línea de ensamblaje en Curitiba durante la última semana de abril, licenciando a alrededor de 2.000 trabajadores.
Por su parte, en la fábrica de Volkswagen, cesará la producción a partir del próximo 2 de mayo. La drástica medida podría extenderse por 90 días.
Con diferentes matices, todos los fabricantes reducen la producción de camiones, pero con stock de unidades mayormente producidas en el 2022 y en este 2023.