Desde hace once días, el movimiento de autoconvocados de los Trabajadores de la Salud de Neuquén, mantienen como rehenes a centenares de camioneros, mediante piquetes sobre los caminos que rodean a la localidad de Añelo y más precisamente a la joya de la comarca: Vaca Muerta.

Disconformes con la paritaria llevada adelante por sus sindicatos, los autoconvocados mantienen los múltiples y variados cortes de ruta, al tiempo que sostienen reuniones con las autoridades provinciales que, hasta el momento, no aportaron ninguna solución.

Según trascendió, el último ofrecimiento de las autoridades para superar el conflicto fue de $ 40.000 -en cuotas-, para luego volver a conversar sobre una verdadera recomposición salarial. Lamentablemente, la propuesta no fue aceptada y los camioneros siguen como rehenes de una guerra que no les pertenece y en medio de la inoperancia de funcionarios y la protesta de los trabajadores (ver nota).

Los cortes: en Añelo: parcial en Ruta 7 kilómetro 98 y Ruta 17, total en Ruta 17 y ruta 1, en Ruta 8 altura Estación Shell, en intersección Ruta 7 y 5 altura el Orejano, parcial en Ruta 17 ingreso yacimiento Loma Campana afecta solo vehículos petroleros, parcial en sector Bajada de Los Patrias Barrio La Meseta, parcial en Ruta 17 altura calle 24; Ruta 7 y Picada 13; Ruta 17 acceso a La Calera.

Así las cosas, los camioneros (y rehenes), se quedaron sin comida (ni lugar para comprarla), agua (indispensable), no disponen de sanitarios (mientras el mundo atraviesa una pandemia) y encima, dejados a la suerte de las inclemencias del tiempo en pleno otoño patagónico.  

Resulta extraño que no haya una solución inmediata ante un reclamo justo de los Trabajadores de la Salud (ya cansados de visitar oficinas gubernamentales y protestar de las formas más diversas), y además provocando serios perjuicios a las empresas asentadas en los yacimientos de Vaca Muerta y también, a muchas localidades que están al borde del desabastecimiento (ver nota).

Claro está que los rehenes (perdón, los camioneros), también se ven perjudicados económicamente por los piquetes de los cuales, la mayoría no puede safar. En efecto, por ejemplo, sobre la angosta Ruta 17 y para poder salir del embrollo, los camioneros deberían hacer 4 o 5 kilómetros marcha atrás hasta encontrar un lugar donde poder maniobrar, algo imposible con los camiones cargados.

Hasta ahora, los cortes de rutas y caminos generaron la parálisis de prácticamente el 80% de la actividad en Vaca Muerta, con lo cual es probable que las fracturas caigan y con ello se afecten los niveles de producción de la “joya” que, justamente, genera importantes divisas para la Provincia y la Nación.

Con esta situación, los operadores de los yacimientos no pueden rotar a su personal y ya se están quedando sin la provisión de la arena imprescindible que hace falta para las perforaciones-fracturas. ¿Adivine usted donde está la arena?, si, adivinó, en los mismos camiones que están tomados como rehenes sobre las rutas.

En el inicio del conflicto, la FADEEAC intentó mediar en el conflicto (ver nota), en tanto que el Sindicato de Camioneros solo mostró su apoyo solidario hacia los trabajadores de la salud (solo una Iglesia Evangélica local acercó algo de fruta y agua a los trabajadores varados) y el Ministerio de Transporte de la Nación no se hizo eco de la situación que atraviesan los rehenes-camioneros.

Los alcances que este conflicto podría tener son inimaginables, y altamente perjudiciales para toda una Nación que espera con ansias, poder superar la pandemia y poder trabajar para atravesar la grave crisis económica que nos afecta a todos.

2 Comentarios

  1. Gracias a Dios alguien le da vos no solo a los de salud, tengo a mi papa varado con su camion y varios compañeros camioneros ahi, la verdad y en medio de una pandemia y teniendo en cta. Que mi papa es del grupo de riezgo me preocupa muchisimo su situacion. Mucha bronca tamb porque si bien el reclamo es justo no me parece la forma de tratar a un ser humano tantos dias.😒

    • Muchas gracias por su comentario, esperamos haber aportado nuestro grantio de arena para que se puede encontrar una solución para todos los trabajadores.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí