Retrovisores, necesarios pero antiguos. Así lo demostró Mercedes Benz, en la presentación de su nuevo Actros.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el pasado Salón de Hannover 2018, pero llegará al mercado en abril de 2019.

Exteriormente, el nuevo Actros se distingue por la ausencia de los espejos retrovisores, reemplazados en esta nueva generación por cámaras.

Además de ofrecer una mejora aerodinámica, que también se traduce en una reducción del consumo de combustible, la implementación de las cámaras en el exterior permite reducir los puntos ciegos y aumentar la seguridad.

Esta mejora se traduce en un menor riesgo en el tránsito, pero también en trabajos de maniobra en entornos cerrados.

La llegada de las cámaras y su amplio ángulo de visión, se refleja en pantallas ubicadas sobre los pilares de la cabina y es una de las tecnologías embarcadas que nos ofrece el nuevo Actros.

Mercedes-Benz Actros,

Este sistema que reemplaza a los espejos retrovisores, promete un ahorro del combustible del 3% en situaciones de tránsito urbano, y de un 5% en ruta.

Para el conductor y su visión sentado en el puesto de trabajo, esta mejora tiene otros beneficios.

En efecto, las pantallas interiores ofrecen una valorable cercanía con el profesional y además, no se ven afectadas por la lluvia o la baja luminosidad, ya que funcionan perfectamente de noche o con niebla.

Por si fuera poco, la electrónica del nuevo Actros permite que en maniobras de marcha atrás o giros cerrados, esta amplía el ángulo de visión en forma automática según las necesidades de visión del conductor.

Cámara-Aerodimania-Ahorro

Casi como la frutilla del postre, las pantallas interiores ofrecen unas delgadas líneas amarillas que indican la situación del eje central del semiremolque y del fin del mismo.

Retrovisores-Mercedes-Benz-Líneas-Amarillas
Las delgadas líneas amarillas aumentan su tamaño a baja velocidad y marcan el eje central del semi y el final del mismo

Estas señales facilitan las maniobras, y además, aumentan de tamaño cuando se circula a baja velocidad y el sistema detecta, por ejemplo al conectar las luces intermitentes, que el conductor va a iniciar alguna maniobra.

Retrovisores-Mercedes-Benz-Combo

Retrovisores y tecnología de última generación

Además de los monitores que interiormente reemplaza la visión que nos brinda un retrovisor actual, el nuevo Actros dispone de otros dos monitores (uno frente al conductor y sobre sobre la planchada).

En ellos, Mercedes Benz centró toda la información que el profesional necesita para el trabajo y el descanso, haciendo del habitat un lugar más amigable y confortable.

Además del tradicional buen gusto y practicidad que ofrecen los camiones de Mercedes Benz, su interior se destaca por la amplitud que ofrece en todo momento.

La nueva generación del Actros llega con diversas tecnologías embarcadas, qué si bien ya eran conocidas desde el 2014, ahora llegan a los usuarios europeos de serie.

Una de ellas es la dirección autónoma parcial, la cual sirve su utilización en rutas monótonas o en situaciones de tránsito urbano y pesado.

Esta dirección, aporta confort para el conductor profesional, además de seguridad y una conducción más eficiente.

Ya que hablamos del rubro seguridad, el nuevo Actros de Mercedes Benz llega con la quinta generación de su freno activo ABA 5.

El sistema automático de freno de emergencia es actualmente el más avanzado del mercado y puede distinguir un peatón caminando en medio de la calle para frenar automáticamente.

Mercedes-Benz-Actros-ABA5
El nuevo Actros de Mercedes Benz está equipado con el ABA5 (Active Brake Assist), la última generación puede detectar peatones y otros obstáculos, frenando el camión automáticamente.
Pantallas con abundante información

En el nuevo Mercedes Benz Actros, el avance digital es enorme gracias a las nuevas pantallas integradas.

La ubicada frente al conductor, ofrece toda la información que este necesita sobre las funciones del camión, además de ayudas para la conducción.

Mercedes-Benz-Actros-Pantalla-Principal

En la pantalla auxiliar, ubicada en posición central, la planchada, la pantalla digital táctil permite comandar el equipo audio, mensajes de la computadora de abordo, el navegador y la iluminación interior de la cabina.

Mercedes-Benz-Actros-Pantalla-Auxiliar

Sobre los pilares, también se destacan las luces de alarma que alertan sobre posibles peligros detectados a los lados del camión por las cámaras exteriores.

Mercedes Benz Trucks fue el primer fabricante en ofrecer un sistema que detecta y frena automáticamente la unidad ante peatones, ciclistas o vehículos que aparezcan por el ángulo muerto.

Mercedes-Benz-Actros-Dirección-Autónoma
La cercanía con la pantalla que reemplaza la visión del retrovisor aporta confort y seguridad, no lo afecta la lluvia ni la baja luminosidad. La dirección autónoma parcial es utilizable en rutas monótonas y ante un cambio de carril imprevisto corrige la dirección automáticamente.
Conducción autónoma parcial desde el concesionario

La conducción autónoma parcial es otra de las grandes novedades del nuevo Actros y es el fruto de las mejoras electrónicas implementadas en la nueva generación.

Estos sistemas electrónicos son una gran ayuda en la conducción, sin eliminar el factor humano a bordo, reducen notablemente cualquier posible error transformándose, en alguna medida, en copilotos invisibles.

En el Mercedes Benz Actros las ayudas a la conducción y la conducción autónoma parcial, ofrece el reconocimiento de los límites de velocidad de la ruta y las señales de tráfico.

Además, si el vehículo sufre un involuntario cambio de carril o se ve afectado por una fuerte ráfaga de viento, esta dirección autónoma evita cualquier percance corrigiendo automáticamente la dirección.

Para sumar seguridad al nuevo Actros, si se sucedieran situaciones de peligro en el cual se activen las alarmas del camión, el sistema automático se desconecta y no vuelve a funcionar hasta que el mismo interprete que el conductor descansó lo suficiente para poder seguir su camino.

Asistencia Activa a la Conducción

Esta suma de tecnologías pertenecen a la denominada Asistencia Activa a la Conducción, en definitiva, la puerta de acceso a la ya presente y en pleno desarrollo conducción autónoma.

Cuando llegue al mercado en 2019, el nuevo Mercedes Benz Actros también ofrecerá el sistema de control de crucero predictivo, el cual gestiona la velocidad programada

Con las ayudas en la conducción activadas, el nuevo Mercedes Benz Actros evita casi cualquier imprevisto imaginable. El camión se adapta a la velocidad de los demás vehículos, frena cuando es necesario y corrige la trayectoria para mantener el camión dentro del carril.

Esta innovación evita la tensión y la fatiga que se genera circulando en caravana y a baja velocidad, aumentando la seguridad y mejorando la performance del camión en cuanto al consumo de combustible.

tefan-Buchner-Mercedes-Benz-Trucks
Stefan Buchner, Director General de Mercedes Benz Trucks tuvo a su cargo la presentación oficial del nuevo Actros en el Salón de Hannover 2018

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí