lunes, enero 20, 2025
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SCANIA SÚPER: El último desarrollo de Scania

Hace pocos días, Scania presentó oficialmente en Argentina el nuevo Scania Súper, un camión eficiente y robusto que cambia la tradicional tecnología de la marca.

Su particular denominación obedece a la nueva cadena cinemática que incorpora, pero también es un homenaje al Scania Súper lanzado en los años 60.

Aquél camión fue reconocido en Europa por su robustez, potencia y bajo consumo, características que hoy, la marca del Griffin potencia en este nuevo camión.

El Scania Súper, en la totalidad de sus novedades apunta a un objetivo claro y preciso: ahorrar un 8% en el consumo de combustible. Nada menos.

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¿Qué tiene de nuevo el Scania Súper?

En principio un nuevo motor de 13 litros (12,74 lt), que cambia las tradicionales tapas de cilindro individuales por una monotapa para sus seis cilindros.

A través de esta novedad, la marca logró mejorar la lubricación y la refrigeración del motor, que le permite un nivel de eficiencia térmica del 50%.

También, incorpora un doble árbol de levas a la cabeza para lograr un mejor intercambio de gases de escape, facilitar la aspiración y optimizar la combustión.

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Desde la tapa de cilindros hasta abajo, todo nuevo en el eficiente y robusto motor de Scania

 Del mismo modo, vale destacar un nuevo sistema de post tratamiento de gases (SRC), para reducir la emisión de gases y el material particulado.  

Ajustado a las normativas Euro V, ofrece un amplio abanico de potencias y torque: 420 HP (2300 Nm), 460 (2500), 500 (2650) y 550 (2800).

Este nuevo motor de combustión interna, tal vez el último desarrollado por Scania antes de pasar a la electromovilidad total, también puede funcionar con combustibles renovables.

Ofrece un nuevo freno motor auxiliar CRB (de válvulas) que brinda 466 HP de potencia de frenado, que se combina con un retarder R4700D (desacoplable).

Este nuevo freno auxiliar de liberación por compresión, se asocia al retarder (670 HP y 4700 Nm), ofreciendo una potencia total de 1136 HP.

Los nuevos Scania llegan con un cambio radical en la tecnología de sus motores
Los nuevos Scania llegan con un cambio radical en la tecnología de sus motores

Nuevas cajas automatizadas

El Scania Súper puede ser equipado, de acuerdo a la potencia elegida, con dos nuevas cajas automatizadas: Scania Opticruise G25 y G33.

Ambas disponen de una nueva carcasa de aluminio fundido que, además, recibió importantes mejoras en el circuito de lubricación.

Esta mejora en la distribución del flujo de aceite permite una menor fricción interna, contribuyendo también a reducir las pérdidas en un 50%.

Con menores dimensiones y peso, las nuevas cajas sin sincronizados, mejoran el rendimiento del cambio de marchas, la marcha atrás y el ruido.  

Ofrecen 14 marchas hacia adelante, 4 u 8 (opcional) velocidades de reversa, y una relación de Crawler (o marcha súper lenta) de 20,81.1.

Scania XT
La gama XT, para los trabajos más duros, también equipa el nuevo motor de 13 litros

La G25 es 75 Kg más liviana (hasta 460 HP y 2500 Nm de torque, en tanto, la G33 pesa 60 kg menos (para potencias mayores a 460 HP y 3300 Nm).

Por si fuera poco, y a excepción de la carcasa, todos los elementos de las nuevas cajas son orgullosamente fabricados en Tucumán y exportados.  

También, ofrece una nueva gama de tomas de fuerza ED y EG, con mayor potencia continúa para accionar equipos más pesados como bombas hidráulicas.

El nuevo eje trasero (Scania R756), redujo su peso a través de los componentes utilizados y niveles más bajos de fricción interna.

Este eje R756 ofrece simple reducción, con una amplia oferta de relaciones de transmisión de 1,95 a 4,11, hasta 45 toneladas de PBT.

Tanto las nuevas cajas, como el motor y el nuevo eje del Scania Súper, contribuyen a la rentabilidad gracias a la extensión de los períodos de mantenimiento.   

El nuevo Scania promete un ahorro de combustible del 8%

Nuevos y más versátiles chasis

El sistema modular en la producción de sus productos, característico de Scania (camiones fabricados a medida), se potencia con el Scania Súper.

Al decir de Scania, los nuevos chasis son ahora más versátiles que nunca y por ello, permiten una mejor integración entre el chasis y carrocería.

De tal forma, cada cliente podrá elegir el chasis con las dimensiones adecuadas para su aplicación y la ubicación de los componentes auxiliares que esta requiera.

Del mismo modo, las nuevas estructuras de los Scania Súper, permiten obtener una mejor distribución de pesos para brindar una mayor capacidad de carga.

Nuevos tanques de combustible, de nuevo diseño (en forma de D) y nuevas capacidades, contribuyen a brindar mayor espacio disponible.

Estos nuevos tanques, Small, Medium y Large, permiten almacenar combustible desde 165 hasta 700 litros, que pueden adicionar una nueva unidad de optimización (FOU).

Este nuevo elemento aumenta el volumen del combustible utilizable en el tanque, reduce el peso muerto del mismo y amplía la autonomía operativa.

Los tanques de urea también fueron rediseñados en su capacidad y forma, con capacidades que van desde los 47 hasta los 124 litros.

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Scania Súper: Súper seguridad  

Con una inversión de más de 2.000 millones de Euros en su desarrollo, Scania no solo trabajó sobre la eficiencia y el menor impacto medioambiental.

También, el confort y la seguridad del nuevo Scania Súper, son ítems que han evolucionado en consecuencia.

Las nuevas cajas Opticruise permiten lograr una mejora significativa en el confort de marcha y en seguridad se destaca el nuevo sistema de seguridad activa.

El ADAS 2.0 incorpora una alerta de desvío de carril con asistencia activa (LDW AS) y un sistema de mantenimiento de carril (LKA).

También, suma un asistente de prevención de colisión (LCP). Estos sistemas activos actúan automáticamente sobre el volante para aumentar la seguridad del equipo y el conductor.   

El Scania Súper llegó para ser más eficiente y amigable con el medio ambiente con una nueva e innovadora cadena cinemática.

Promete un ahorro de combustible del orden del 8%, pero en pruebas realizadas por clientes de la marca, el ahorro promedio llegó al 9,5%.

Antes de su lanzamiento, un grupo de clientes probaron el nuevo Súper Scania lo largo de 129.000 kilómetros sobre diferentes geografías que corroboraron la promesa del Griffin.

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