¿Servirá? Es la gran pregunta que todos se hacen en el transporte y con justificada causa. Hace tiempo se realizaron intentos similares para hacer visible la crítica situación del sector, pero no tuvieron resultados positivos.

A pesar de esos intentos aislados y unas pocas y efímeras promesas políticas, nunca hubo una verdadera y efectiva respuesta. Tanto que aún, en momentos cruciales como la pandemia que el país y el mundo atraviesa, los camioneros fueron discriminados a pesar del carácter indispensable de su actividad.

Siendo esenciales, la actividad siempre puso el hombro a pesar de los graves inconvenientes que afrontó -camiones sellados, prohibición de acceso a sanitarios, alimentación, etc-, y aun así no recibieron el tratamiento digno que todo ser humano (y trabajador) merece.

La pregunta retumba en las mentes de los camioneros. ¿Servirá? Se repiten unos y otros; los que paran a la vera de las rutas, los que cortan el paso y los que bloquean los accesos a puertos o plantas industriales.

El Paro nacional comenzó tímidamente el pasado sábado 16, y poco a poco fue tomando cierta fuerza y difusión en los medios periodísticos. Salvo algunas discusiones aparentemente menores, al parecer no hubo mayores problemas ya que el tránsito de vehículos particulares y transporte esencial, no sufrió inconvenientes

Convocado por una nueva entidad llamada Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), este cese de tareas representa mayormente a camioneros independientes y pequeños flotistas -que no se sienten representados por las instituciones reconocidas (CATAC, Fetra, etc)-, y exigen cambios importantes para toda la actividad. (ver nota y petitorio de TUDA).

Aunque el primer y más importante pedido pasa por el cuadro tarifario que mayormente afecta a los transportistas cerealeros, lo cierto es que la demanda es mucho más amplia y allí, engloba a todos los sectores: cargas generales, peligrosas, cerealeros, etc.

¿Escucharán las autoridades?, ¿Habrá que extender la medida más allá de lo que los propios transportistas desean?, el tema es complejo para resolver, pero se está llegando a un punto de saturación que en ningún caso debe admitir situaciones violentas.

Por ahora, la medida se notó con más fuerza en las cercanías de Rosario, San Nicolás, Ramallo, Córdoba, Río Cuarto, Paraná, Quequén y otros puntos del país como los accesos a la Capital Federal.

Tal como lo afirma un veterano camionero a través de un video en redes sociales, el paro debe realizarse “a la antigua”, con los camiones al costado de las rutas y sin perjudicar a otros. Una medida pacífica y en tiempos de poco trabajo, ¿servirá?, el tiempo tiene la respuesta.

Servirá? Paro de transporte
Imagen del reclamo sobre la Ruta 9

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