jueves, noviembre 7, 2024
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Sigue la crisis del transporte

A pesar del alboroto de las primeras horas del paro del transporte, y la desagradable actitud del Ministro Berni, sigue la crisis en todo el país.

Si bien hubo un intento de acercar las partes, la reunión con funcionarios de segundo orden resultó en un nuevo fracaso.

Los transportistas decidieron no asistir al encuentro que, sin las máximas autoridades (y como ya sucedió en otras oportunidades), iba a dejar poco o nada.

Sigue la crisis detonada por el faltante de combustible, pero hay otros justificados reclamos ya expuestos con anterioridad, que tuvieron una nula o tibia respuesta.

La protesta de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) sigue firme.

La misma se traduce en vigilias a la vera de la ruta, con cortes esporádicos que pretenden generar la visibilidad necesaria para ser oídos. 

Por su parte, la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán, anunció una tregua para el sector azucarero, pero sigue la protesta para cítricos y granos.

Los transportistas tucumanos lograron un acuerdo para reanudar la zafra de azúcar, pero los otros sectores mencionados no hicieron lugar al reclamo tarifario.

El paro iniciado el lunes en Tucumán y el martes en el resto del país, tiene características diferentes de acuerdo a la región.

Aun así, la protesta se intensifica en el Gran Rosario, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Sigue la crisis del transporte

Sigue la crisis y las demandas

Aunque el detonante haya sido el desabastecimiento de gasoil, lo cierto es que el precio, los constantes aumentos y las tarifas, también son parte del reclamo.

El tema del precio del combustible no es nuevo, siempre hubo diferencias entre los que se paga en Buenos Aires, con respecto al resto del país.

Ahora, en esta situación, el problema se agravó y aparecieron los especuladores que, por cuenta propia, impusieron sus nuevos valores al litro de gasoil.

Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hizo un relevamiento que refleja la situación.

La consulta de la entidad se realizó sobre el precio del gasoil ultra o similar (o grado 2, que usa más del 80% de las empresas).

A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba).

En otros dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

Según la entidad, la disparidad obedece al entramado impositivo que, en tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) aplican impuestos diversos.

Si bien FADEEAC no participa de estas protestas, la entidad sigue alertando sobre la improductividad y los trastornos que provoca la situación.

Igualmente, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, reiteró su pedido al gobierno para retomar el diálogo y así, darle solución al problema. 

Lamentablemente, según pasan las horas y sigue la crisis, el Gobierno no da señales para resolver ninguno de los serios problemas que afectan al transporte.

Sigue la crisis del transporte
Infografía Elaborada por FADEEAC sobre los mínimos y máximos que se pagó el gasoil en cada provincia. Una disparidad que ya existía pero que se acentuó con el desabastecimiento.
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