Sin camioneros se está quedando Europa, y a falta de conductores profesionales buscan militares. En efecto, una empresa del viejo continente lanzó un proyecto piloto, bajo el nombre “Logística y personal”.

Aunque todavía no está definida la fecha de la puesta en marcha, la iniciativa podría comenzar en cualquier momento ante la falta de profesionales que atraviesa el sector.

Hace pocos días, se firmó un acuerdo entre el ejército de los Países Bajos y el operador logístico holandés DSV, el cual permite que la compañía contrate temporalmente al ejército sus camioneros. En principio, esta modalidad y el trabajo de los conductores militares, servirían para cubrir la logística durante los períodos pico.

El problema de la falta de conductores profesionales de camiones no solo está cerca de los transportistas holandeses, sino también del ejército local. Esta solución llegaría para beneficiar tanto al ejército como a la empresa de logística gracias a este convenio de asistencia recíproca.

Como parte de este proyecto piloto, la empresa de transporte DSV intercambiará con el ejército sus conductores si surge la necesidad. De tal forma, el operador se beneficiará de la asistencia del ejército durante los períodos pico en la industria, por ejemplo, antes de otorgar a sus conductores las vacaciones.

Como contraprestación, la empresa DSV enviará a sus camioneros al ejército durante los principales ejercicios militares internacionales, en los cuales la necesidad del ejército es mucho mayor.

Para ello, tanto el personal de la empresa como del ejército, será capacitado especialmente para desarrollar las nuevas tareas, las cuales van más allá de estar detrás del volante de un camión.

Hace tiempo que la industria del transporte europeo se está quedando sin camioneros, tanto es así que también los alemanes están buscando mano de obra entre los militares para trabajar en el transporte. En la actualidad, faltan 45.000 conductores en Alemania y el número de vacantes sigue creciendo.

También, la Unión Británica de Transporte por Carretera (RHA) está trabajando con el gobierno para apoyar la iniciativa “Road to Logistics”, en esta, ex soldados serán entrenados para trabajar en la industria del transporte.

Actualmente, la edad promedio de un camionero británico es de 55 años. En 2015, era de 53 años, el 13 por ciento eran conductores mayores de 60 años y solo el 2 por ciento eran camioneros menores de 25 años.

En otros países europeos, como España, la alarma ya está encendida. La problemática no deja de lado a ninguno de los países que, de un modo u otro, están tratando de superar la crisis.  

militares en lugar de camioneros

12 Comentarios

  1. Ingresé a leer éste informe, porque estoy buscando trabajo de chófer, lamentablemente no encontré un link o empresa buscando recursos humanos.
    Por favor, tenga en cuenta esa posibilidad, la próxima vez.

    Gracias!!

    • Todavía no tenemos en nuestra web una bolsa de trabajo, pero estamos trabajando en eso. Lo nuestro es informar sobre la actividad. Gracias x comunicarte

  2. Tengo deseos y condiciones de ir a trabajar a España o donde sea en Europa, pero por se argentino. No me dan ni el buen dia

    • El tema papeles es fundamental, pero no pierdas las esperanzas, en algún momento faltaron dentistas o médicos y el gobierno español hizo una convocatoria a otros países. Quién te dice que en un futuro hagan algo similar con los profesionales camioneros? Saludos y gracias x comunicarte

  3. Hola que posibilidad hay de conseguir trabajo de chofer de camión ,soy de argentina y tengo 48 años con 30 años de experiencia en el rubro

    • Nosotros somos un canal de noticias. Posibilidades allá seguro tenes, pero tenes que tener cuidadanía europea. Gracias x comunicarte

    • Difícil que te ofrezcan desde allá, al menos que haya una convocatoria especial y desde algún gobierno. Para empezar deberías tener los papeles de la Comunidad Europea para poder intentarlo. Gracias x comunicarte

  4. Hola! Yo soy Argentino y Italiano, actualmente en Argentina. Podria irme mañana mismo si quisiera. Solo tengo licencia D1 profesional en Argentina. Cuando dificil me seria buscar trabajo de camionero en España? Cuanto es la ganancia anual?
    Salu2, Nicola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here