Sin palabras, es el título del comunicado emitido por FADEEAC que, tal como lo hace mes a mes, evalúa los costos del transporte.

Como si el título fuera poco para describir la actualidad del sector, el análisis de la entidad refleja con claridad la alarmante situación.

Según la comunicación, “desde hace 16 años que llevar mercadería en camión no presentaba un aumento tan marcado en los costos: en septiembre sufrió una suba del 12.71%”.

El estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, también menciona una variación del 45.26% de enero a septiembre de 2018 y un preocupante incremento anual acumulado del 57.13%.

Lo antedicho, muestra a las claras y con cifras precisas, la preocupación y la incertidumbre por el futuro económico que atraviesa el sector.

En dos marcados aumentos a principios y a fines de septiembre, el combustible exhibe una suba del 22.81%, que abarca tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil.

Con casi 23% mensual en septiembre, el gas-oil alcanza un aumento del 64.5% al tercer trimestre del año (enero-septiembre de 2018) y de nada menos que 88.5% en los últimos doce meses.

La magnitud del alza del combustible, cercana al 23% y también en niveles récords en quince años, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte.

Según sugiere el estudio, “una de las alternativas para estabilizar los precios del Combustible en el mercado interno puede ser un esquema de retenciones adaptado al contexto y a la coyuntura económica y que marque un sendero de certidumbre de precios”.

El presente año será el de mayor variación de costos luego del 2002, en un escenario donde también se prevé una fuerte caída de la actividad económica y, en consecuencia, de los volúmenes transportados.

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Sin palabras en otros rubros también

Los aumentos en otros arrastraron el incremento del Índice de Costos, y están más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario. En tal sentido, vale relevar:

  Septiembre     Acumulado 2018

Material Rodante                      21.85%                 91.0 %

Reparaciones                           14.98 %.               67,5%

Lubricante                               30      %                90.4 %

Neumáticos                             19.75 %                 68.5 %

Combustibles                           23     %                 64.5 %

En tanto que en el incremento desagregado en 2017 encabezaron los aumentos de costos Peaje (42.2 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes desde y hacia la CABA, seguido por Gastos Generales (40 %), Patentes (35 %) y Costo Financiero (29.7 %).

Lamentablemente, todavía se esperan fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año y para la primera parte del próximo.

El sostenido aumento de los costos tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40%, que deja al sector – responsable de más del 95 % de la carga transportada en la economía- en una profunda situación de emergencia.

Fuente: FADEEAC

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