Aunque la palabra “antivuelco” no sea la más precisa para definirlo, sirve para denominar un sistema electrónico diseñado para evitar males mayores.

En efecto, el sistema desarrollado por la firma Axicle no llega impedir el vuelco de un equipo de transporte (tractor-semiremolque), pero pude salvar muchas vidas.

Lamentablemente, los accidentes de camiones –especialmente vuelcos-, son mucho más comunes de lo que uno podría desear.

Ya sea por el estado de las rutas, factores climáticos, impericia o imprudencia, estos accidentes suceden con alarmante rutina.

En ellos, muchas veces se pierde el valor principal: la vida; pero también, existen otros males, lesiones, daños a terceros y pérdidas materiales, entre otros. 

Por ello, esta tecnología “antivuelco”, sirve para reducir daños y principalmente, salvar muchas vidas, principalmente la de los conductores.

El sistema “antivuelco” en cuestión, utiliza la quinta rueda o plato de enganche para evitar vuelcos completos

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Vista superior e inferior del plato de enganche o quinta rueda desarrolado por Axicle, y sus respectivos sensores.

Para brindar más seguridad al conductor y reducir los daños en materiales, la empresa estadounidense Axicle Engineering es la autora de esta interesante tecnología.  

En accidentes de vuelco, es común que el remolque pierda estabilidad en primer término y con su peso provoque un efecto de «latigazo» que “arrastra” a la unidad tractora.

De que se trata el sistema Antivuelco

La tecnología permite identificar la pérdida de estabilidad a través de sensores en la quinta rueda, los cuales desconectan el tractor y el remolque, evitando consecuencias mayores.

La quinta rueda o plato de enganche dispone de sensores que consideran factores tales como el peso de la carga, la vibración, el viento y la posición del remolque.

Estos sensores monitorean estos factores y también, el ángulo del enganche entre el tractor y el semirremolque.

El sistema, que detecta el inminente vuelco con un 99% de precisión, se activa en milisegundos, liberando el perno del semiremolque y desconectándolo del tractor.

Mirá como funciona

El innovador sistema fue creado en California por uno de los ingenieros de Tesla, que ya estaba involucrado en el proyecto del camión de la empresa de Elon Musk.

Axicle mejoró su sistema con pruebas de campo y se encuentra en proceso de aprobación, como así también, en la búsqueda de inversionistas.  

El proyecto generó grandes expectativas en la industria, para que se desarrollen equipos universales y adaptables para cualquier tipo de camión.

Para que el proyecto despegue, Axicle necesita fabricar un mínimo de 10,000 unidades de su producto, del cual podría fabricar 100.000 equipos por año.

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