viernes, mayo 24, 2024
InicioAutotransporteSistema de producción Toyota en otras industrias

Sistema de producción Toyota en otras industrias

De los hospitales a la energía, cómo se aplica un sistema de producción automotriz a otras industrias argentinas a través de la División TPS.

Con sede en la planta de Zárate, Toyota Production System (TPS), trabaja para mejorar los procesos internos y también, presta servicios a otras empresas.

En muchos casos, este proceso virtuoso permite retroalimentar la producción nacional de Toyota Argentina, como lo hace la colaboración con YPF Luz, entre otras.

Dicha empresa que provee de energía 100% renovable a la planta zarateña, aplica TPS desde 2021 y logró mejoras sustanciales en sus procesos.

También, la compañía de servicios petroleros Weatherford en Vaca Muerta y el Hospital Universitario Fundación Favaloro, entre otros, adoptaron el Toyota Production System (TPS).

TPS es una filosofía de trabajo que cambió la manera de producir en todo el mundo y que puede ser aplicable a cualquier proceso industrial.

Este concepto de trabajo de Toyota sigue algunos principios fundamentales como promover el desarrollo de las personas y poner al cliente siempre primero.

También, pretende visualizar la gestión de los procesos, buscar la mejora continua, e ir siempre al lugar de origen de los problemas, entre otros.

El desarrollo de TPS le permitió a Toyota crecer globalmente y producir vehículos con la misma calidad en Japón, Estados Unidos, Tailandia y Argentina.

Del mismo modo, podía definirse al TPS como el “Toyota Way”, es decir un modo de hacer, cuyo pilar es hacer “solo lo que se necesita, cuando se necesita, en la medida necesaria”.  

Sistema de producción Toyota en la gestión hospitalaria

La primera experiencia del equipo de TPS fuera de Toyota fue con el Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Su actual Co-CEO, el Dr. Sebastián Defranchi, se había formado en Estados Unidos en un hospital que aplicaba la metodología Toyota.

Cuando regresó a la Argentina se contactó enseguida con la compañía e inició una relación que permanece hasta el día de hoy.

En Farmacia se trabajó especialmente en reducir las diferencias de inventario a través del aprendizaje mutuo entre los equipos de Toyota y el Hospital.

Se fijó una meta de un 23% de reducción y gracias a la estandarización de los procesos se logró una mejora aún mayor, de un 31%.

En la Farmacia-Quirófano también se superaron los objetivos. Se redujo el volumen de insumos solicitados para cada cirugía.

Sistema-de-producción-Toyota-en-otras-industrias

Esto provocó una mejora en el ambiente de trabajo ya que se facilitó el armado de pedidos y se disminuyeron los tiempos en un 14%.

En el caso YPF Luz, el equipo de TPS comenzó con la cadena de abastecimiento, obteniendo mejoras en los procesos de compras, comercio exterior y entrega de materiales.

Se definieron puntos de control e indicadores de gestión y se redujeron los tiempos de gestión de compras y de comercio exterior en un 20%.

A nivel operativo, mejoraron los procesos de programación y ejecución de órdenes de mantenimiento, y la gestión de pérdidas de generación.

También se definieron nuevos procesos, criterios y tiempos estándar alcanzando una mejora del 15% en las gestiones de mantenimiento.

Sistema-de-producción-Toyota-en-otras-industrias

TPS y trabajo seguro en Vaca Muerta

La proveedora de servicios petroleros Weatherford es uno de los tantos clientes que eligen a Hilux por su calidad, durabilidad y confiabilidad.

En este caso, para llevar a cabo sus tareas en Vaca Muerta, la reserva de petróleo y gas no convencional que cambió para siempre el perfil energético de Argentina.

A partir de esa relación, surgió la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar la operación en el yacimiento.

El equipo de Toyota visitó periódicamente las bases operativas de Neuquén para observar el trabajo “a campo”.

Sistema-de-producción-Toyota-en-otras-industrias

A partir de allí se trabajó en la reingeniería de procesos y en la etapa final se trabajó codo a codo con los operadores de pozo.

Luego, el equipo de Weatherford visitó la planta de Zárate para conocer el sistema de producción de Toyota y aplicar nuevos aprendizajes para sus procesos.

Gracias a esta tarea se logró un incremento interanual del 21,5% en las etapas de fractura diarias, lo que equivale a más de una etapa y media de fractura por día.

También se mejoraron otros aspectos claves: Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Gerenciamiento, Desarrollo de personal, Trabajo estandarizado y Tableros de gestión.

Con sus sistemas de producción, Toyota extiende su filosofía de trabajo hacia otras industrias que también comparten su visión hacia el futuro.

Sistema-de-producción-Toyota-en-otras-industrias
El equipo de TPS de Toyota Argentina lleva sus procesos a otras diversas industrias
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR