domingo, mayo 26, 2024
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Suben los costos y baja la actividad del transporte

Con el cierre del primer trimestre del año, el tradicional estudio (ICT) realizado por la FADEEAC, resume que nuevamente suben los costos del transporte argentino.

Por si ello fuera poco, el informe elaborado por la entidad que nuclea a los empresarios del autotransporte, confirma una fuerte baja de la actividad.

Del Índice de Costos de Transporte, elaborado por la entidad, del cual surge un aumento del 6,41% al concluir el mes de marzo.

En el primer trimestre del año, los costos del autotransporte de carga subieron 38,7%, frente a una caída de actividad del 40%

A pesar del aumento de marzo, el Índice marca una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos.

Este ajuste se suma a las subas de 20,6% (enero) y 8,05% (febrero), después de cerrar el 2023 con el acumulado más alto en tres décadas.

Por otro lado, el análisis anual destaca que el Índice FADEEAC ha experimentado un aumento acumulado de 302% en los últimos doce meses.

De acuerdo con el relevamiento, en marzo siete rubros mostraron aumentos: Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros.

En tanto, dos de los 11 rubros relevados por el ICT no sufrieron cambios con respecto a febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje).

Del mismo modo, otros tres rubros registraron bajas: Material rodante (baja del dólar alternativo), Costo financiero (baja de las tasas de interés) y Neumáticos.

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Suben los costos más influyentes

Personal y Combustible son los dos rubros más gravitantes en los costos operativos del sector del transporte y siguen con su tendencia alcista por diversos motivos.

En el rubro Personal (Conducción 26,73%), se refleja el Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros y aún no homologado por la Secretaría de Trabajo.

Combustibles arrojó una suba del 7,31%, luego de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%), es decir un acumulado de casi el 40%.

“A pesar de la desaceleración de costos, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%”, señaló Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC

“Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, concluyó.

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