El pasado mes de mayo, Kenworth presentó en Las Vegas (EE.UU), el SúperTruck 2, un camión que demandó seis años de trabajo, investigación y desarrollo.
Según Kenworth, el SúperTruck 2 es parte de una colaboración con el programa gubernamental SúperTruck del Departamento de Energía de EE. UU.
Este programa se estableció para financiar la creación de camiones que mejoren la eficiencia del transporte utilizando un motor diésel como principal fuente de energía.
“El objetivo era una mejora del 100% en la eficiencia del transporte con respecto a nuestro Kenworth T660”, dijo Jim Walenczak, gerente general de Kenworth.
El también vicepresidente de PACCAR, luego agregó: “Superamos a este modelo -que hasta el momento era el más eficiente-, para mejorarlo hasta en un 136%”.
“Esto se logró mediante la eficiencia del combustible en hasta 5,44 km/l y reducción de nuestro peso combinado en más 3,2 toneladas”, explicitó.
“El resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con un conjunto tractor/remolque ultraeficiente en combustible”, agregó.
Estéticamente, el Súper Truck 2 llama la atención por su aspecto aerodinámico, una estilizada cabina, parabrisas y ventanillas laterales integrados y cámaras en lugar de retrovisores.
Igualmente, su interesante motor, la caja de cambios y el confort para el conductor, son una parte importante de este conjunto norteamericano.
El motor es un Paccar MX-11, de 440 HP, acoplado a una transmisión automatizada Paccar TX-12, un sistema de propulsión similar al utilizado por DAF.
El motor diésel también alimenta un generador eléctrico de 48 voltios, que utiliza baterías de iones de litio, para un sistema híbrido de funcionamiento suave.
Este motor eléctrico también se utiliza para el frenado regenerativo, el cual permite recargar las baterías con cada instancia de frenado.
Con un sistema eléctrico más potente, se eliminaron varios sistemas del motor, como la bomba hidráulica, la bomba de agua y el aire acondicionado.
Ahora, todos estos elementos son eléctricos. Según Kenworth, en un motor convencional, el ventilador del motor puede consumir hasta 80 HP.
Con todos los avances, Kenworth logró una eficiencia energética récord del 55,7%.
Es decir, más de la mitad del combustible consumido se convierte en energía mecánica, con menos pérdida de calor, por ejemplo.
El Motor diésel actual es un 47% más eficiente y llegar al 55,7% fue un avance importante, sólo posible con nuevas tecnologías no exploradas hasta la fecha.
Para poner esa cifra de eficiencia en perspectiva, si este motor entrara en producción, conduciría a una mejora del 10% en el consumo de combustible.
La cabina del SuperTruck 2 cuenta con un puesto de conductor centralizado, junto con un nuevo espacio de descanso.
Este diseño se consiguió con una nueva instalación del tren motriz, que se sitúa entre los largueros del chasis, y no sobre ellos, como es habitual.
Esto permitió bajar el motor, colocarlo detrás del eje delantero y mejorar la aerodinamia del tractor significativamente.
Con una cabina más estrecha, se logró ocultar las ruedas dentro de los guardabarros.
El habitáculo está totalmente integrado, incluyendo el capó y los guardabarros, que se mueven junto con la zona del conductor.
La suspensión es ajustable, para reducir la altura del camión a altas velocidades y mejorar la aerodinámica.
Esto garantiza una mejora del 48% en el coeficiente aerodinámico en comparación con el T680, por ejemplo.