lunes, abril 22, 2024
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Tendencias logísticas en Argentina

Actualmente, la globalización y el alto desarrollo tecnológico, han marcado nuevas tendencias logísticas a nivel mundial, de las cuales Argentina no está exenta.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró en el último año, un crecimiento del 14% en las compras online en Argentina.

Este crecimiento se profundizó a partir de la pandemia que, con el cambio en el hábito de consumo demandó la adaptación de la logística.

Para ello, la industria logística aceleró sus procesos innovando en ellos, para hacer más eficiente el almacenamiento de productos, mejorar el transporte y la distribución.

Santiago Castro Piccolo, CEO de OCASA, reflexionó sobre la innovación, la importancia de los datos en la cadena de suministro y el futuro de la tecnología.

En tal sentido analizó el detrás de escena del shipping que consumimos: tracking en tiempo real, almacenamiento con IoT, y blockchain en envíos internacionales.

Entregas en el día, centros de transferencia automatizados y atención omnicanal 24/7 son algunos de los servicios que siguen el ritmo de las nuevas tendencias logísticas.

La industria logística argentina respondió con creces a la demanda del mercado, con soluciones que ya están disponibles para el mercado logístico local.

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Santiago Castro Piccolo, CEO de OCASA

Tendencias logísticas y respuesta tecnológica

Realizar una compra y recibir las notificaciones del estado de la entrega es una herramienta que ya está naturalizada, es fácil de entender e intuitiva.

Lo antedicho se llama tracking online que, para lograr la trazabilidad end-to-end, está conectada a una geolocalización que permite que las entregas sean fáciles de seguir.

Así, desde la pantalla de cualquier dispositivo, los clientes pueden visualizar el estado de entrega de la mercadería y las etapas de distribución que atraviesa.

“La geolocalización monitorea el viaje del paquete y acelera el proceso ayudando a planificar la mejor ruta posible, evaluando distancia y tiempo”, dice Castro Piccolo. 

“Si la plataforma detecta un problema de tránsito o alguna anomalía en el trayecto, analiza posibles recorridos alternativos que permitan cumplir con la entrega”, agrega.

“En OCASA procesamos más de un millón de paquetes por mes, y la digitalización del tracking aumenta la efectividad de los envíos”, especifica.

La internet de las cosas (IoT), aplicada en la logística y sus almacenes, ofrece un campo inmenso para el desarrollo para la innovación.

A través de ella, los clientes podrán seguir sus envíos, administrar su stock y realizar el control de los productos desde una pantalla en un “mundo virtual”.

Los hubs de Ocasa ya cuentan con la tecnología que permite ver la información sobre el stock en tiempo real. Y eso es el comienzo.

En términos de almacenamiento inteligente (Smart) en Argentina, el desarrollo de una red tecnológica abre el camino a ese “mundo virtual” que permitirá personalizar cada operación.

Por ejemplo, en la industria farmacéutica, se podrá medir la temperatura y la humedad en tiempo real, lo que permitirá controlar su rango de conservación.

Lo antedicho es muy importante, por cuanto cada insumo, medicamento o vacuna, exige condiciones diferentes. “Estos indicadores podrían extenderse a alimentos fríos y congelados”, agrega.

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OCASA, planta Sarandí, provincia de Buenos Aires

Blockchain en envíos internacionales

La tecnología Blockchain es una alternativa digital interesante en el comercio exterior para intercambiar información entre aduanas, por su seguridad y agilidad.

Con ella, los papeles de despacho y embarque ya no podrían romperse, ni perderse, ni falsificarse y necesitarían la validación de credenciales electrónicas.

Blockchain actúa como un notario digital, siendo una base de datos compartida entre varios participantes, que registra transacciones, protege la información y asegura que llegue a destino.

“La revolución digital se instaló con fuerza en toda la cadena de valor y la logística no fue la excepción”, comenta Castro Piccolo.

Desde Ocasa, constantemente se trabaja para innovar y poder brindar al cliente un servicio a medida de sus necesidades, siguienedo las tendencias que marcan el futuro.

“En ese escenario, el futuro ofrece herramientas que acortan las distancias y agilizan procesos que nos acercan al destino al que queremos llegar”, concluye el ejecutivo.

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