Por primera vez, Volvo Trucks realizó un test internacional que permitiera comenzar a conocer y también entender, la nueva tecnología de la casa de Gotemburgo.
El test realizado en Alemania, se concretó en condiciones operativas reales, con un Volvo FH Eléctrico y el prestigioso periodista especializado Jan Burgdorf al volante.
La unidad utilizada dispone de 490 kW de potencia continúa y un PBC de 40 toneladas que sirvió para recorrer el trazado de 343 kilómetros.
Dicho recorrido, llamado la ruta verde de los camiones (Green Truck Route), ofrece un variado circuito compuesto por autopistas, terrenos accidentados y rutas estrechas.
Este campo de pruebas es utilizado habitualmente por diferentes fabricantes de nivel mundial, para probar sus unidades en una amplia gama geográfica.
Totalmente cargado, el Volvo FH con cero emisiones de gases superó la autonomía prevista por el fabricante y dejó una grata impresión para su tester.
El periodista alemán quedó satisfecho por el funcionamiento del Volvo FH Eléctrico, el cual consumió un 50% menos de energía que su homólogo diésel.
«Conducir este camión es tan ágil, o incluso más, que un diésel. Los conductores se sorprenderán de lo fácil que es conducirlo”, señaló Burgdorf.
En este primer test realizado de un Volvo eléctrico de larga distancia, el camión mantuvo un promedio de 80 km/h durante todo el recorrido.
La unidad totalmente cargada obtuvo una performance similar a la del Volvo FH a diésel, equipado con el paquete de ahorro de combustible I-Save.
“Sorprende lo silencioso que es y de lo bien que responde. No hay ningún tipo de vibraciones», agregó Jan Burgdorf.
Esta primera prueba independiente de eficiencia energética, arrojó un consumo de energía de 1,1 kWh/km, con una autonomía de 345 km con una sola carga.
Un test que superó las expectativas
«Estos resultados demuestran que es posible recorrer hasta 500 km en una jornada de trabajo, con una breve recarga”, señaló Tobias Bergman, de Volvo Trucks.
El test superó las expectativas de la propia terminal sueca, cuyo objetivo es que sus vehículos eléctricos ayuden a la conservación del medio ambiente.
En tal sentido, Volvo Trucks espera que sus camiones eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, el 100%.
«La línea motriz eléctrica es muy eficiente, lo que convierte en una herramienta muy potente para reducir las emisiones de CO2», agregó Bergman.
«Estamos comprometidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Nuestra gama eléctrica es una prueba muy clara de ello», concluyó el ejecutivo.
Los objetivos del acuerdo parisino son muy claros y Volvo Trucks trabaja para reducir el impacto medioambiental del transporte de cargas en ruta.
Los datos del Test, el FH Eléctrico y la gama eléctrica
Peso Bruto Combinado: 40 toneladas
Velocidad media: 80 km/h
Consumo de energía: 1,1 kWh/km
Capacidad de la batería: 540 kWh
Potencia de salida: 490 kW de potencia continua
Distancia total de la pista de pruebas: 343 km
Autonomía total con una carga: 345 km
El Volvo FH Electric probado puede recorrer hasta 500 km con una recarga rápida.
Volvo Trucks tiene una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para cubrir diversas aplicaciones.
Los modelos Volvo FH, FM y FMX Electric tienen un PCI de hasta 44 toneladas.
Las ventas están en curso en Europa y la producción comenzará en la segunda mitad de 2022.