26 enero, 2022
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TITA: Eléctrica, económica y argentina

TITA es el utilitario derivado del TITO, el “citycar” desarrollado y construido por CORADIR, una firma sanluiseña que nació en 1995.

Dedicada a la electrónica y la informática, la empresa desarrolló una batería de litio nacional, la cual se transformó en el corazón de ambos productos.

Con el TITO en fase de comercialización, poco se tardó en poner en marcha el proyecto TITA, un utilitario eléctrico y versátil para diversas aplicaciones.

La pick-up eléctrica TITA, es un vehículo especialmente apto para la logística urbana, sobre todo la relacionada a la “última milla” y el comercio electrónico. 

Producida en la planta de CORADIR en San Luis, la pick-up TITA ya tiene dos prototipos que están en constante evolución y desarrollo.

Aunque seguramente el producto final no diferirá mucho del prototipo, al menos estéticamente, lo cierto es que se trabaja para utilizar más componentes nacionales.  

En efecto, la pick-up TITA dispone de un 50% de componentes nacionales, pero el objetivo está puesto en logar un 80% de integración local.

TITA la pick-up eléctrica y argentina

Para ello, CORADIR trabaja con proveedores nacionales sobre la versión definitiva, la cual verá la luz en los próximos meses y en su fase de preventa.

Actualmente, los prototipos fueron construidos con muchos de sus elementos importados que, la futura demanda determinará si pueden nacionalizarse.

Estimativamente, la producción inicial de TITA podría rondar las 200 unidades a un valor de 17.000 dólares en la cotización oficial.

Si hablamos de versatilidad del producto y empresas, no es posible obviar a trabajadores autónomos y emprendedores, quienes pueden encontrar en TITA una solución logística.

En tal sentido, muchas empresas de logística tercerizan la entrega de la última milla (hoy en moto o pequeños utilitarios), y para ello la TITA es una excelente opción por economía y capacidad.

¿Cómo es TITA?

Exteriormente su diseño es sencillo y actual, pero es imposible no asociar su parrilla a la de un lujoso BMW.

Ópticas generosas enmarcan el frontal de la TITA, y un parabrisas inclinado de fabricación nacional mejora su capacidad de resistencia al avance.

Su economía operativa es la principal virtud, pero no le van en saga su bajo impacto en el medioambiente.

Silenciosa y económica, TITA gasta 1.000 pesos -comparativamente con un vehículo naftero- que, para la misma operación requiere una inversión de $ 10.000.  

TITA ofrece una autonomía de 100 km y su velocidad máxima de 45 km/h, gracias a una batería nacional de litio de 8kWh.

Se carga en 8 horas a través de la red doméstica, sin instalaciones especiales, acepta recargas parciales y alimenta un motor eléctrico de 4Kw. 

TITA fue desarrollado en chapa estampada de origen chino, y su arquitectura está compuesta por una estructura de caño cuadrado realizada en la propia planta.

TITA la pick-up eléctrica y argentina

Ofrece habitabilidad para dos personas, con una caja de carga plana (con laterales abatibles), y una capacidad de 500 kilogramos.

El prototipo posee inicialmente una caja volcadora de accionamiento manual, pensada para las tareas que habitualmente desarrollan los municipios.

Igualmente, y en plena etapa de desarrollo, la TITA ofrece una enorme versatilidad para otras tantas aplicaciones, las cuales surgieron en consultas con empresas logísticas.

TITA la pick-up eléctrica y argentina . Caja volcadora

Equipamiento interior

Aunque CORADIR no difundió fotografías de su interior -en plena etapa de diseño y desarrollo-, la TITA ofrece lo necesario para una confortable jornada laboral.

En su habitáculo se dispusieron asientos con respaldo enterizo y cinturones de seguridad, ambos provistos por la industria nacional.

Frente al conductor se destaca una pantalla LED HD, la cual ofrece toda la información necesaria para la operación del vehículo.

Su equipamiento incorpora radio, cámara de visión trasera, indicador de fallas en el tablero y sistema de carga inteligente.

Detrás de la cabina, se destaca una barra protectora de mayor altura que esta, la cual dispone de luneta trasera.

Las suspensiones son del tipo ballestas (elásticos) en ambos trenes, en tanto los frenos son a disco adelante y a tambor en el eje trasero.

TITA la pick-up eléctrica y argentina . se fabricará en San Luis

TITA: Dimensiones

Dimensiones TITA:

Largo: 3.75 metros.

Ancho: 1.37 metros.

Altura: 1.72 metros.

Dimensiones Caja:

Largo: 2.00 metros.

Ancho: 1.31 metros.

Altura: 350 mm.

Laterales y portón trasero: Abatibles

Capacidad: 500 kg.

Tipo: Volcadora de accionamiento manual

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