martes, junio 18, 2024
InicioAutotransporteTransporte autónomo, el próximo desafío

Transporte autónomo, el próximo desafío

Volvo Trucks and Buses es una de las grandes empresas de la industria pesada, que más ha desarrollado y evolucionado en el transporte autónomo.

En una primera etapa en entornos cerrados como la minería y las labores portuarias, para luego diversificarse hacia toda la actividad.

Esta tarea, nacida de la escasez de conductores profesionales, fue el desafío que inspiró a la casa de Gotemburgo para incursionar en el transporte autónomo.

Transporte-autónomo-el-próximo-desafío

La problemática carencia es un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte en general, tanto, que traspasa las fronteras y los continentes.

Lo antedicho sirve para reflejar la visión de Volvo, a través de la exposición de Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina.

La misma se dio en el marco de su participación en el Seminario de Negocios “Iniciativa Minera Sueca”, organizado por la Embajada de Suecia.

“La conducción de camiones es una profesión dura que requiere mucho tiempo fuera de casa. “No es de extrañar que muchos la abandonen”, señaló Jurado.

Ante la falta de conductores jóvenes que reemplacen a quienes emigran, la ejecutiva señaló los beneficios del transporte autónomo, el cual no sustituye el factor humano.

“Creemos que podría proporcionar un entorno laboral más seguro a camioneros, mineros y trabajadores portuarios”, afirmó la ejecutiva con respecto a la innovación en transporte.

Esta visión implica horarios más regulares, un equilibrio sostenible entre trabajo y vida personal, y una mejor adaptación a las demandas de los clientes.

Transporte-autónomo-el-próximo-desafío
Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina

Transporte autónomo, beneficios probados

Los vehículos autónomos proporcionan capacidad adicional, alivia la presión sobre el transporte y permite una respuesta más ágil a la creciente demanda de entregas.

Proporciona mayor seguridad con un sistema tan seguro como los conductores humanos, ayuda a reducir los accidentes de tráfico y mantiene a los trabajadores fuera de entornos peligrosos.

La automatización de tareas monótonas y exigentes permite a los trabajadores centrarse en tareas más productivas y satisfactorias, mejorando así su calidad de vida laboral.

También, la autonomía puede contribuir a la sostenibilidad al reducir las emisiones y optimizar el uso de recursos, en el transporte y en la minería.

De igual manera, permite mayor productividad al operar las 24 horas del día, y al mismo tiempo, asegurar una producción uniforme en todas las operaciones.

Vera, el sistema de transporte autónomo diseñado por Volvo para entornos portuarios

Actualmente, Volvo Trucks and Buses dispone de una oferta que incluye una solución de transporte autónomo integral para minas, canteras, puertos y carreteras.

En particular, son dos soluciones las que se destacan: la gama de camiones premium del Grupo Volvo y el sistema de transporte minero Tara.

Por todo ello, los vehículos autónomos no solo son una respuesta a los desafíos actuales, y el camino hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible.

Con el enfoque puesto en el ser humano, Volvo también se centra en tres objetivos fundamentales: Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Paradas no planificadas.

Tara es el sistema autónomo de Volvo desarrollado n colaboración con la minera Holcim para su operación en canteras.
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR