El Transporte y la Logística siguen recibiendo los embates de la inflación y así lo refleja el informe mensual que realizan las áreas especializadas de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos). 

Según el Índice de Costos de Transporte, elaborado la entidad empresaria, el mes de marzo de 2021 dejó un incremento del 3.86%, que se suma a las subas de enero y febrero, del 4.7 % y del 6.3%, respectivamente.

De tal forma, el aumento para el primer trimestre del 2021 se eleva a un 15.6%, con lo cual, la variación acumulada en los últimos doce meses es del 47.4% luego de cerrar el año 2020 en un 35%. Vale recordar los muy elevados aumentos de costos en 2018 (61.5%) y 2019 (47%).

Como es sabido, el estudio de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El rumbo de estas subas está marcado por el alza en los combustibles, que en el mes de marzo aumentó un 7.25% y fue el octavo ajuste consecutivo desde agosto del 2020. Así, el combustible aumentó en el promedio del primer trimestre un 23% y casi el 50% en los últimos doce meses.

En el rubro Lubricantes, el incremento fue del 16%, seguido por nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: Material Rodante (7.24 %), Neumáticos (5.63 %) y en menor medida, Reparaciones (3.93 %). También, la suma se sintió en Neumáticos, 22% en los primeros tres meses del año.

Finalmente, Gastos Generales (1.69%) completa las subas, mientras que el resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3.52%), no ha sufrido modificaciones en relación con febrero de 2021.

Informe de impacto en Logística

Además del transporte, la logística también evaluó las subas de marzo y los aumentos que también componen los costos logísticos para el primer trimestre de 2021.

En tal sentido, la CEDOL emitió su informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte……………………………….3,63%

CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………………1,64%

Distribución Urbana Con Acompañante…………………….1,53%

Distribución Urbana Sin Acompañante……………………….2,16%

Informe logístico

En lo que respecta a los tres primeros meses del año (enero-marzo), muestran un impacto considerable con los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………………15,25%

CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………………..12,54%

Distribución Urbana Con Acompañante……………………….11,49%

Distribución Urbana Sin Acompañante………………………..11,58%

Además de las subas también evidenciadas en el informe de FADEEAC, en la logística también impactan como film stretch, pallets, alquileres de equipamiento de trabajo, personal de seguridad y otros. Todos ellos con incrementos significativos en los costos logísticos.

Con respecto a la evaluación de los últimos 12 meses (abril 2020 – marzo 2021) que, reflejado únicamente en 3 de las principales variables, arroja los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte……………………………………46,24%

CEDOL Sin Costos de Transporte……………………………………..37,18%

Para el próximo mes de abril se proyecta un piso de 3,8% en los costos logísticos sin transporte, debido al impacto del último tramo del aumento otorgado en la paritaria 2020 (7% base abril 2020).

Tal como sucede desde el 2020 y lo que va del 2021, las empresas de logística están trabajado con capacidad ociosa y por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), los cuales siguen provocando otros elevados costos de improductividad.

Informe CEDOL

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí