Turnos para la descarga y la pregunta de siempre: ¿cómo está la descarga? El interrogante es lógico, sobretodo en tiempos de cosecha, en donde la urgencia de los acopiadores y productores, hacen –muchas veces-, de los camiones auténticos silos rodantes.

Según las autoridades, actualmente se están utilizando siete mil turnos semanales -sin contar los fines de semana-, y tal como lo aseguran, el cumplimiento de los mismos supera el 50 por ciento.

Es claro también que el cumplimiento de los mismos debería ser notoriamente mayor, no solo para asegurar una descarga más ágil, sino porque también, serviría para reducir los problemas de tránsito que suelen generarse en el acceso al Gran Rosario y aumentar la seguridad de los vecinos que obligatoriamente deben convivir con camiones de gran porte.

Además de ello, también sería útil para mejorar la seguridad de los transportistas y su carga, para lo cual se implementó el programa de Cosecha Segura, el cual recibió serias críticas en los últimos tiempos, por la falta de cumplimiento y el crecimiento de los ataques.

También, desde el gobierno nacional aseguran que, por ejemplo, en el caso del trigo, el tiempo de descarga se bajó de un promedio de 14 horas a uno de siete horas. Lo cual es un tiempo razonable para mejorar la logística de granos, pero que debería mejorarse.

Lógicamente, los turnos para la descarga y su cumplimiento son una parte de la solución, ya que para lograr una mayor eficiencia que les sirva a todos, debería implementarse una infraestructura vial acorde a la cantidad de camiones que llegan a esta transitada zona.

turnos para la descarga

Sobre todo, si el crecimiento sigue constante en los próximos años. Por el momento, desde el Ministerio de Transporte, estiman que este este año habrá 2,5 millones de descargas en las terminales portuarias. Una cifra importante, que cobra relevancia si tenemos en cuenta que el año pasado, ni siquiera se llegó a los dos millones de descargas.

Al margen de los que puedan hacer o determinar las autoridades, de transporte y portuarias, se rumoreó que una reconocida firma fabricante de tolvas autodescargables, estaría haciendo gestiones para que estas tengan un espacio diferencial para su descarga, teniendo en cuenta la rapidez con la que pueden realizar la maniobra.

Por lo pronto, la política de turnos estaría dando buenos resultados, aunque no se puede ignorar que muchos transportistas han tenido malas experiencias y largas esperas. Habrá que ajustar debidamente el sistema y mejorar en todas las formas posibles.

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