Ya son obligatorios el sistema de turnos on line para descargar en los puertos de Rosario –y toda su zona de influencia-, y de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los informado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, el ordenamiento de los puertos comenzará a regir a partir del día de hoy.

Este sistema, creado con el objetivo disminuir los costos de logística y aumentar la rentabilidad en la época de cosecha, también permitirá mejorar la transparencia y el control de la actividad, según las autoridades.

Los turnos On Line comenzaron a implementarse en mayo pasado, con un período de gracias para que transportistas y dadores de carga pudieran familiarizarse con el nuevo proceso.

El diseño de este nuevo mecanismo le corresponde al ministerio de Transporte de la Nación, el cual contó con la colaboración de la secretaría de Agroindustria, la AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

Según las autoridades, este sistema se complementa con el plan “Cosecha Segura”, el cual incluye operativos de seguridad en las zonas portuarias con la finalidad de reducir delitos contra los camiones y sus conductores.

Cómo funciona la adjudicación de turnos

La solicitud de los turnos quedará en manos de los productores, quienes deberán cursarlas las respectivas terminales. Estas, incorporarán el pedido a una base de datos on line.

Esta información será verificada por la AFIP -previo a otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG)-, el cual se entregará cuando se haya verificado la disponibilidad del turno de descarga asignado.

Los turnos serán adjudicados de acuerdo la capacidad y la disponibilidad para la descarga, con lo cual se evitará el congestionamiento de los accesos y largas y costosas filas de espera.

 

2 Comentarios

  1. Mas que acomodar los turnos ( si se puede hacer tan facil) porque no se acomoda la tarifa para q se respete, multa para el q mande un camion sin cupo y que sufra el camionero x 300$ menos la tonelada…….eso si vamos a andar mas secos pero con cupos organizados. Cada vez nos roban mas……

    • Los dadores de carga se tienen que encargar de pedir los turnos y por lo que tengo entendido eso no va a tener ningún costo. Ojalá que sirva para que los camiones y camioneros no sigan siendo “silos con ruedas”

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