Una buena, el 2020 será el año con menor aumento de costos e inflación. Una mala, la fuerte caída de la actividad económica como consecuencia de la pandemia.

Según el análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se pronostica una desaceleración de los costos del transporte de cargas y la inflación para este año, teniendo en cuenta la evolución de ambos indicadores en 2018 y en 2019.

En el primer semestre del año, el Índice de Costos FADEEAC (ICTF) fue de 9,7%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 13,6%. En cambio, en 2018, el ICTF fue del 61,5%, valor récord desde 2002, y la inflación del 47,6%. Por su parte, mientras que en 2019 el ICTF fue de 46,9 %, la inflación fue de 53,8%, cifra récord desde 1991.

El informe completo del estudio de FADEEAC

una-buena-costos-inflación-informe-fadeeac
Comparativo Evolución ICT Fadeeac – IPC Minorista (Interanual)
Comparativo Evolución ICT Fadeeac – IPC Minorista (Mensual)
Evolución ICT por rubro 2020
una-buena-costos-inflación-informe-fadeeac
Costos del transporte versus inflación 2020
Análisis de los rubros de mayor ponderación del IPC 2020
Costos del transporte versus inflación 2019
una-buena-costos-inflación-informe-fadeeac
La inflación en el transporte de cargas

Una buena, según el estudio, se mantendrá la desaceleración de costos e inflación, de no registrase cambios en la política cambiaria y en el mercado mundial de hidrocarburos. Una mala, como una consecuencia de la contracción de la actividad a raíz de la pandemia, es posible que desaparezcan entre el 25 y el 30% de las empresas al concluir la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí