Inolvidable, ese es el mejor adjetivo para definir el primer y pasado Press Top Team 2018, organizado por Scania Argentina. Se trata de una acción pionera a nivel global – y dentro de las acciones de marketing y prensa que el grupo sueco realiza en todos los países donde está presente-, que convocó a 12 periodistas especializados en la industria automotriz nacional.

¿El objetivo?, vivir desde adentro y de primera mano, parte de dos acciones que Scania realiza en todo el mundo: el Top Team y el Concurso Mejor Conductor de Camiones. En el primero, la firma convoca a todos los técnicos que actúan dentro de sus concesionarios oficiales que, por equipos, compiten y ponen a prueba -en forma teórica y práctica-, sus habilidades técnicas. En el segundo, son los choferes profesionales quienes deben demostrar sus conocimientos detrás del volante y debajo del camión.

Por un lado, Scania alienta a sus profesionales técnicos para capacitarse, trabajar en equipo y evolucionar profesionalmente, y por otro, propone la capacitación adecuada para que los profesionales del volante aprovechen al máximo la tecnología que la empresa ofrece en sus unidades. En ambos casos, Scania pone el foco en sus clientes para mejorar en forma continua sus productos y servicios.

Manos a la obra (y al volante)

Sin la exigencia ni la profundidad que Scania propone en el Top Team y en el Mejor Conductor, la experiencia sirvió para meternos en el “mundo Scania” y disfrutar de la siempre cordial atención que nos brinda el equipo de Marketing y Prensa de la firma -liderado por Alejandro Pazos y secundado por Gustavo Schon-, al cual se sumaron otras áreas como Scania Academy y el nuevo Scania Coaching.

En dos jornadas, y divididos en tres equipos de cuatro integrantes cada uno, los periodistas tuvimos que solucionar un problema eléctrico en un camión y cambiar la correa de distribución de un motor estacionario –utilizando las mismas herramientas que los técnicos oficiales disponen en todos los concesionarios-, y solucionar en ruta una falla técnica en un bus, gracias a la ayuda telefónica de Scania Assistance. Entre una y otra jornada, la espera se matizó con preguntas que en equipo debíamos responder vía mail, para luego, en el predio que Fadeeac posee en Escobar, disputar la segunda etapa del Press Team. Allí, dos Scania Streamline nos esperaban para que pudiéramos demostrar nuestra “habilidad conductiva”, pero también para conocer y utilizar parte de la tecnología que los mismas disponen.

Así las cosas, cada equipo se dividió en dos y mientras una pareja afrontaba en la pista perimetral, el slalom, la prueba de consumo, anticipación de frenado, el manejo con inercia y el uso del retarder, en dos giros por cada participante; la otra pareja, en tanto y en el playón, debía realizar tres maniobras de precisión. En lo personal, me tocó la primera prueba y aunque logré una buena performance (al menos digna), fui superado por mi compañera Guillermina Fossati (Iprofesional), que a pesar de sus dudas iniciales (los conitos y las dimensiones del Scania Strealine con semirremolque, eran su principal preocupación), superó el desafío y finalmente fue fundamental para lograr el triunfo del equipo. Así fue, gracias a ello y al buen trabajo de precisión realizado por nuestros compañeros, Daniel Panzera (16 Válvulas) y Ramiro Sáenz Rozas (Mercado Vial), el equipo Blanco que integramos, se llevó el triunfo.

Más allá de ello y de la excelente idea del Team Scania, disfrutamos a pleno de estas enriquecedoras jornadas. En todos los participantes se reflejó un excelente clima de camaradería (aun cuando todos queríamos ganar), vivimos un poco más de cerca el trabajo que realiza cotidianamente el equipo de Scania Argentina, y disfrutamos de una experiencia inolvidable de la cual –por esta vez-, fuimos protagonistas.

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