Una Expo que renace

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Sin el brillo de mejores épocas, pero con un aire esperanzador cruzando el aire de la exposición, volvió a abrir sus puertas Fenatran, la más importante feria del transporte de América Latina. Esta vez, la muestra bianual se realizó en un casi flamante predio que marcó el retorno de las principales empresas automotrices pesadas, ausentes en la edición 2015, como fruto de la crisis económica que por aquél entonces comenzó a sufrir Brasil y que ahora, empezó a dejar atrás.

Ahora, alentado por un sensible incremento en las cifras de ventas y patentamientos en el mercado brasileño, se nota un mejor clima de negocios que se plasmó en importantes novedades para el sector local, pero también para el resto de Sudamérica y en especial para Argentina, que también disfruta de similar optimismo.

Scania aumenta rendimiento y reduce consumo

La jornada destinada a la prensa, previa a la apertura oficial, sirvió para desarrollar las diferentes conferencias de prensa, con las cuales las empresas anunciaron sus novedades. Fuera de esa cronología, nuestra visita comenzó por el stand de Scania, gracias a cuya invitación pudimos visitar San Pablo y esta nueva edición 2017 de Fenatran.

La instalación prevista por la filial brasileña de la  firma sueca, se desarrolló sobre un recorrido que abarcó el pasado, el presente y el futuro de la marca, en consonancia con la celebración del 60º Aniversario de Scania en Brasil. Así, Scania dispuso de un espacio histórico con los modelos emblemáticos de la marca para luego, dar paso a los nuevos camiones y al desarrollo de sus pilares actuales: conectividad, rentabilidad, servicios y sustentabilidad.

Para el mercado brasileño, la principal novedad pasó por un Scania R 620 V8 6×4, el primero en ingresar al nuevo segmento de los Súper Rodotrem de 11 ejes y 91 toneladas. Rápida de reflejos, Scania fue la primera terminal en responder a la nueva legislación que se aprobó a fines del 2016 y que ahora permite, esta combinación de hasta 91 toneladas de PBT, para camiones con potencias superiores a los 519 CV, una largo máximo de entre 28 y 30 metros y una altura máxima de 4,40 metros. Para este nuevo segmento, Scania dispuso un V8 de 16 litros, con un chasis reforzado, una caja de velocidades automatizada Opticruise de 14 velocidades (con dos marchas súper lentas) y optimizada para lograr el mejor rendimiento con una velocidad máxima de 65 km/h, tal como lo imponen las nuevas reglas para este nuevo segmento. Los frenos, la suspensión y los ejes fueron reforzados, al igual que el paragolpes que en este modelo es de acero. El nuevo V8, equipado con el exclusivo Driver Support de Scania y retarder, está destinado a aplicaciones severas como la zafra de la caña de azúcar, el sector maderero, el de granos y también, las grandes explotaciones mineras, a las cuales ya llegó con una venta inicial de 12 unidades.

Esta novedad llega con el foco puesto en una mayor rentabilidad y menores costos operativos, al igual que los nuevos camiones que llegaran a nuestro país, equipados con los nuevos motores de 13 litros 450 y 510 CV (ver https://autotransportetv.com.ar/scania-presento-nuevos-motores-de-13-litros/), dotados de un nuevo sistema de inyección de alta presión (XPI), y una nueva aleación de hierro y grafito (CGI), que le permite erogar un mayor torque y una reducción del 5% en el consumo de combustible. Los nuevos motores ya entrarían en la oferta de Scania Argentina en poco menos de un mes, lo cual le permite a la marca ampliar su oferta de producto, manteniendo las actuales potencias. También, sería de la partida en el catalogo de Scania Argentina un nuevo camión 8 x 4, especialmente destinado a las explotaciones petroleras.

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Iveco también celebra

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La filial brasileña de la casa italiana celebra sus primeros y jóvenes 20 años de actuación en ese mercado, y a modo de celebración, eligió lanzar dos ediciones especiales de sus modelos Iveco Hi-Way e Iveco Daily. Las mismas son ultralimitadas -apenas 20 unidades de cada modelo-, y se destacan por una nueva y atractiva decoración en donde predomina el color plata, el negro mate y el azul característico de la marca y del modelo XP que se comercializa en Europa. En lo que respecta a la nave insignia, este se destaca por una rejilla central cromada, faros con DRL (Day Running Light), llantas de aluminio, volante forrado en cuero, butacas con costuras hechas a mano, alfombras personalizadas, unidad multimedia, conectividad bluetooth y un nuevo equipo de audio entre sus principales diferenciales. La edición limitada de la Daily, además de una propuesta estética similar, dispone de una central multimedia con pantalla táctil y cámara de reversa con sensor infrarrojo. En forma opcional, puede contar con traba de puertas eléctrica, levantavidrios, aire acondicionado y airbag.

Para nuestro mercado, además de exhibir el Tector Autoshift -pensado inicialmente solo para el mercado argentino, pero de gran aceptación entre los visitantes locales-, la marca expuso los nuevos Iveco Tector de 8 y 11 toneladas que, en un plazo no muy lejano, se integrarán al catalogo de la casa de Ferreyra (Córdoba). El anuncio fue realizado por Ricardo Barion, director de Marketing de Iveco para América Latina, y aunque no precisó su fecha de lanzamiento, se estima que llegarían en el último trimestre del próximo año.

Los nuevos Tector 8 y 11 toneladas llegaran apara incrementar la oferta de Iveco en el segmento de la distribución urbana, equipados con un motor N45 de 4,5 litros, provisto por FPT Industrial con un torque de 610 Nm y una potencia de 190 CV, acoplado a una caja de cinco velocidades con comando sobre el panel, similar al de la Daily y tipo joy stick. Además de un motor eficiente y de contenido consumo de combustible, los nuevos Tector 80-190 y 110-190, ofrecen una cabina más ergonómica y confortable, en tanto la versión de 11 litros puede incorporar un tercer eje que amplía sus capacidades y posible aplicaciones.

 Volkswagen: Innovación para el segmento urbano

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Tal como era de esperar en el amplio stand de MAN Latin América y Volkswagen Camiones y Ómnibus, su mayor estrella fue la nueva gama Delivery, presentada recientemente en la planta que la firma posee en Resende, Río de Janeiro (ver https://autotransportetv.com.ar/asi-es-el-nuevo-delivery-de-volkswagen/), la cual llegará a nuestro país en marzo de 2018. Para reforzar el concepto de poner especial énfasis en el segmento de distribución urbana, Volkswagen sumó a su línea Delivery el nuevo e-Delivery, un camión 100 % eléctrico recientemente presentado en el Innovation Day llevado a cabo en Hamburgo, Alemania (ver https://autotransportetv.com.ar/de-brasil-para-el-mundo/). Desarrollado íntegramente en Brasil y orgullo de Volkswagen, el camión urbano y eléctrico será comercializado para flotas. La cervecería Ambev ya adquirió la primera unidad eléctrica, la cual comenzará trabajar a partir de 2018, aunque su producción en serie recién está prevista para el 2020. Con sus 200 kilómetros de autonomía, sus 0 emisiones y sus configuraciones de 9 y 11 toneladas, prometen marcar un punto de inflexión en el mercado urbano.

A pesar de la amplitud del stand, era imposible pasar por alto las actualizaciones de la línea MAN TGX, pero sobre todo, la presentación de un nuevo Volkswagen Constellation de 440 CV, el cual tendría alguna posibilidad de incorporarse a nuestro mercado, luego que vea la luz en Brasil en donde no tiene fecha de lanzamiento oficial. El exhibido en Fenatran fue un prototipo de Constellation 33.440 6×4, equipado con el motor MAN D2676, de 13 litros y 440 CV de potencia. Dicho impulsor es el mismo que equipa al MAN TGX y ofrece un torque de 2.200 Nm, acoplado a una caja de velocidades ZF V-Tronic (automatizada), de 16 marchas.

En principio, este producto sería el primero en hacer uso de la sinergia entre las marcas MAN y Volkswagen, del holding VW Truck & Bus, ya que además del motor, este prototipo también cuenta con chasis y ejes MAN. En este intercambio de tecnologías, está robusta versión del Constellation, contaría con frenos a tambor en ambos trenes (ideal para aplicaciones severas), ABS y EBD (distribución eléctrica de frenado), control de tracción y sistema de asistencia en rampa.

Volvo: Tradición y tecnología

En línea con su tradición histórica de lanzar ediciones limitadas en sus aniversarios, Volvo Trucks festeja los primeros 90 años de su fundación con una Edición Limitada que en esta nueva edición de Fenatran fue el centro de su amplio stand. A diferencia de la Performance Edition lanzada recientemente en nuestro país (ver https://autotransportetv.com.ar/performance-edition-objeto-del-deseo/), la propuesta para el mercado brasileño ofrece los modelos FH 540 6×4 y FH 460 6×2 y en dos colores diferentes,-se suma un color plata con franjas azules y amarillas. Apenas 40 unidades conforman la oferta brasileña que, al igual que en nuestro país, despertaron el interés de los transportistas locales.

Por dentro y por fuera, la serie Performance Edition ofrece similares características al presentado en Argentina, es decir: carenados laterales, deflectores de cabina, paragolpes con sistema anti intrusión, Suspensión neumática, faros bi xenon con luces de esquina, llantas de aluminio, butacas de cuero multiregulables, alfombras personalizadas, caja automatizada I-Shift, frenos ABS, air bag, climatizador, central multimedia, computadora de a bordo, piloto automático, indicador de temperatura ambiente, portapapeles para anotaciones, luces de freno de emergencia, sensores de lluvia y crepuscular, cámara de retroceso, pretensor del cinturón de seguridad del conductor, heladera bajo la litera, central multimedia con pantalla de 7″ y toda la tecnología que ofrece la alta gama de la firma sueca.

Otra de las novedades de la casa de Gotemburgo fue el lanzamiento de la red de ventas de camiones seminuevos, el cual permite acceder a vehículos certificados por la propia Volvo, con tres diferentes patrones de acuerdo a su estado y kilometraje: “En estado”, con hasta tres meses de garantía; “Seleccionado”, con hasta seis meses de garantía; y “Viking”, con hasta un año de garantía. Para esta red, Volvo desarrolló una página web que engloba a todos los camiones disponibles en sus red de concesionarios, con fotografías y un detalle pormenorizado de cada camión.

Por último y para los operadores agropecuarios, Volvo exhibió el primer camión autónomo de América Latina (ver https://autotransportetv.com.ar/volvo-presento-el-primer-camion-autonomo-en-latam/), especialmente desarrollado para la industria de la caña de azúcar. El mismo está basado en un VM 6×4 equipado con un sistema inteligente de dirección que, en la cosecha, evita que el camión pise los brotes nuevos de la caña y con ello, una importante pérdida de productividad.

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Mercedes Benz: pasado y presente

Fiel a su estilo, la marca de la estrella dispuso un amplio stand para marcar su regreso a Fenatran, en el cual desplegó toda su amplia gama de camiones y en un espacio destacado, una edición limitada y exclusiva del Actros, en sus versiones Actros 2651 6×4 y Actros 2546 6×2, de los cuales solo producirán 21 unidades, quince del 2651 y seis del 2546, en ambos casos con cabinas Megaspace.

Esta serie exclusiva de Mercedes Benz fue realizada en homenaje a los legendarios L-1111 y L-1113, dos camiones emblemáticos de la marca, que marcaron buena parte de la historia del transporte brasileño y de los cuales, comercializó más de 240.000 unidades. La escasa disponibilidad que ofrecerá la marca -apenas 21 camiones-, llamó la atención de los transportistas locales y en especial, de aquellos fieles clientes de la marca. Estos Actros lucen el mismo color verde que lucían de fábrica las cabinas de aquellos modelos en Brasil y además, el color rojo con el cual se distinguían los chasis de los mismos camiones. El toque retro también se puede observar en detalles interiores, como parte de la planchada que, en aquellos años -1964 para el L-1111 y 1970 para el L-1113-, estaba construida en chapa con el mismo color exterior.

Para agregarle un poco más de nostalgia a la presentación, en especial para aquellos que comenzaron su actividad en el transporte con esos modelos, el poderoso Actros lucía su esplendor junto a un impecable L-1111 con su característica trompa redondeada que contrasta con los modelos actuales. En su interior, la sofisticación y los detalles en color verde y beige abundan, pero más allá de eso, la Serie Especial L-1111 está provista de alta tecnología.

Con cabina Megaspace de piso plano y un motor OM 460 de 13 litros y 510 CV, la Serie dispone de caja automatizada PowerShift, control de proximidad, alerta de cambio de carril, asistente activo de frenado, retarder, EBS, ABS, ASR (control de tracción), asistente de partida en rampa, faros de rodaje diurno (Day Running Light), sensores de lluvia y luces (se activan automáticamente), butacas envolventes, llantas de aluminio y un nuevo piloto automático.

Lógicamente, no estuvieron ausentes los Accelo, Atego, Axor y Actros que integran toda la familia de camiones de Mercedes Benz, sobre los cuales desplegó toda su tecnología en materia de confort, seguridad y eficiencia. La conectividad también estuvo presente a través de su exclusivo sistema de gestión flotas FleetBoard.

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Ford: Mirando al futuro

El stand de Ford en Fenatran fue estratégicamente dividido en tres sectores y otros tantos colores: azul, para los modelos de línea; blancos para los camiones vocacionales y rojo, para su camión prototipo, el Cargo Connect.  En el primero de ellos se lucieron los livianos Cargo 816 y Cargo 1119, el mediano Cargo 1519, los pesados Cargo 2429 y Cargo 1933 (ambos de la serie Torqshift), y el extrapesado Cargo 2842. En el área vocacional, se exhibieron los Cargo 1723 Torqshift (con tanque de gas), el Cargo 2629 6×4 (Mixer), el Cargo 2429 6×2 Torqshift (para distribución de bebidas) y el Cargo 1723 8×2 Torqshift Kolector (equipado para Higiene urbana).

Por último, y en espacio central Ford exhibió su Ford Cargo Connect 8 x 2, y una poderosa pick up F-450 Super Duty importada desde USA. En el Cargo Connect (ver https://autotransportetv.com.ar/ford-cargo-connect-el-futuro-camion-semiautonomo/ ), Ford desarrolló un prototipo “a futuro”, equipado con tecnología de sensores, cámaras, radar y otra tecnologías que aumentan la productividad, el control la seguridad y la conectividad tanto para el conductor profesional como para el gestor operativo del transporte. El mismo fue desarrollado sobre un Cargo 2429 8×2 Torqshift, el primero de la marca con esa configuración.

La amplitud de la tecnología incorporada al Cargo Connect abre un importante abanicos de cambios y buen futuro para los venideros camiones de la marca. Un sistema automático de frenado, alerta de punto ciego, alerta de cambio de carril, piloto automático adaptativo, alerta de fatiga y la posibilidad de monitorear en 360 grados todo el camión a través de cámaras conectadas a una central de operaciones, encaminan a  la marca hacia un futuro promisorio, siempre sobre la base de la reconocida robustez y confiabilidad de sus productos.

Si todo ello fuera poco, este Cargo Connect permite la gestión inteligente de la carga, un sistema de lectura de señales de tránsito, ajuste automático de torque y potencia -de acuerdo al peso y las condiciones de rodaje-, todo lo cual expresa su tecnología semiautónoma. Para completar la propuesta, ofrece un sistema de diagnóstico para su mantenimiento preventivo y otro de autogestión para el conductor que, fácilmente puede analizar su performance conductiva y así, mejorar su manejo.

Como producto diferencial, Ford Camiones presentó “Boné Alerta”, una típica gorra equipada con sensores que permiten monitorear los movimiento de la cabeza del conductor y así, detectar síntomas de fatiga o somnolencia. Este sistema inteligente emite tres tipos de señales diferentes: vibratoria, auditiva y visual que permitirán un manejo más seguro y también confortable. Aunque el prototipo no tiene fecha de comercialización, Ford Camiones compartió esta novedad con clientes y proveedores, con la finalidad de analizar su posible llegada al mercado.

Aunque esta nueva edición de Fenatran no contó con la cantidad de expositores de mejores épocas, el clima que inundó sus anchos pasillos permite alentar excelentes expectativas de cara al futuro. Un aire bienvenido que, seguramente, las diferentes rondas de negocios que se realizarán hasta el final de la muestra podrán confirmar y hacer, de una sensación, una realidad.

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