Una obra largamente esperada

0
22

Aunque todavía falta mucho para que el Túnel Agua Negra, que unirá la Argentina con Chile a través de la provincia de San Juan, sea una realidad, inversores privados ya están proyectando un futuro parque logístico. El mismo estará ubicado en la estancia Guañizuil, en el departamento de Iglesia de la provincia sanjuanina, y contará con servicios tales como alojamiento, venta de combustible y restaurante.

En la actualidad, la obra se encuentra en proceso de precalificación, para el cual se presentaron casi una treintena de empresas, de las cuales, solo algunas de ellas podrán acceder a los pliegos licitatorios. Para superar esta fase, los interesados deberán acreditar experiencia en la construcción de túneles de más de 5 kilómetros , un patrimonio mínimo de 500 millones de dólares, y diversas especificaciones sobre las obras ya concretadas. El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión se estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se calcula que su construcción podría tardar entre 8 y 10 años; la perforación de la cordillera insumirá  la mitad de ese tiempo. Se estima que una vez en funcionamiento tendrá un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70 por ciento de carga.

La estancia Guañizuil tiene una ubicación estratégica a lo largo de toda la ruta 150 y el parque de servicios se ubicará al suroeste, respecto a la actual aduana de Las Flores. En una primera etapa contará con hospedaje y expendio de combustible, para luego ampliarse a medida que la obra del túnel avance. Los inversores esperan que junto al parque logístico se ubique el futuro parque aduanero, el cual deberá contar con la capacidad necesaria para los trámites de salida y entrada al país por el Corredor Bioceánico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí