Tal vez, pocos sepan que el Unimog para el uso agrícola y que, a lo largo de sus 75 años de historia, se convirtió n un vehículo multipropósito adaptado para las más diversas actividades.

También, es posible que muchos ignoren que el Unimog es el modelo de mayor antigüedad producido y comercializado dentro del Grupo Daimler.

El primer prototipo comenzó a desarrollarse en 1946 y recién dos años después, se presentó oficialmente en una feria de exhibición realizada en Alemania.

Unimog presentación oficial

La feria organizada por la Sociedad Alemana de Agricultura en Frankfurt, fu la ocasión elegida para su presentación mundial, la cual causó un gran impacto entre sus potenciales usuarios.

El Unimog, que debe su nombre al acrónimo del nombre: UNIversal-MOtorGerät (aparato motorizado para aplicaciones universales), pero su denominación fue sinónimo de vehículo multipropósito.

Unimog celebración 75 Aniversario

Se trataba de un vehículo para uso agrícola, pero poseía dos asientos, tracción en las cuatro ruedas de idénticas dimensiones, suspensión, toma de fuerza para implementos delante, un enganche para remolque detrás y espacio para carga en el centro.

Por si fuera poco, el Unimog podía moverse como un tractor a modestos 0,5 km/h o bien, llegar hasta los 50 km/h para circular por rutas asfaltadas.

Unimog prototipo motor

 

Estaba propulsado por un motor diesel Daimler-Benz OM 636 de cuatro cilindros y 25 CV, pero con características propias para su uso agrícola: su trocha de 1270 milímetros corresponde a dos hileras de un sembrado de papas.

Otra de las características diferenciales del Unimog era su tracción integral con bloqueos de diferencial delante y detrás. Tenía tracción integral con 3 (o más) diferenciales, los cuales podían ser bloqueados para obtener tracción permanente en todas las ruedas.

Una característica clave en el diseño del chasis e bastidores del Unimog era su uso de conexiones pivotantes entre el chasis y los componentes de la carrocería e implementos.

Unimog prototipo

Esto permitía que el chasis pudiera flexionarse torsionalmente sin afectar sus componentes que, sumado a una suspensión de resortes, le brindaba una gran capacidad todoterreno. Sus ejes podían flexionarse hasta 15 grados en direcciones contrarias sin ninguna modificación.

Cuando nació, el Unimog era fabricado por Boehringer, una empresa dedicada a la construcción. En 1951, Daimler-Benz asumió la División Unimog de Boehringer y ese mismo año se realizó la primera entrega de unidades bajo el paraguas “Mercedes-Benz”.

Unimog: “Made in Argentina”

Argenina cuenta con el orgullo de ser el primer país en contar con una fábrica de Mercedes Benz fuera de Alemania, pero también, el primero en producir el Unimog fuera de tierras germánicas.

Su producción en la planta de Mercdes benz Argentina en Virrey del Pino comenzó en el año 1968 y fue originalmente destinada a las fuerzas de seguridad, para luego aplicarse al uso civil. En nuestro país se produjeron las versiones U416/426 cabina simple y doble, U421/431 y la U406. La producción finalizó a comienzos de los ´80, llegando a producir aproximadamente 6000 unidades.

Unimog, siempre vigente

A lo largo de sus 75 años, el Unimog experimentó cambios técnicos y estéticos que le permitieron seguir evolucionando. Más de 30 series de modelos y ventas por más de 400.000 unidades, fundamentan su prolongado éxito.

El Unimog se sigue produciendo en Alemania y sus características multipropósito son respaldadas por diversas opciones de carrocerías y superestructuras.

Gama actual

Estas posibilidades le permiten ser utilizado para extinción de incendios, uso agrícola, unidades de rescate, ambulancia, actividades ciéntificas, transporte de personal o bien, con fines recreativos o de aventura.

En 2020 el Unimog alcanzó un récord mundial al alcanzar la cima del segundo volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Chile.

Unimog en las alturas

Hasta allí llegó un grupo de técnicos a bordo de dos Unimog, para instalar unidades de radio para mejorar las medidas de seguridad en caso de erupción o emergencias volcánicas.

Allí, el Unimog estableció el récord registrado a la mayor altitud alcanzada por un vehículo sobre ruedas al “tocar” los 6.694 metros.

La plena vigencia del Mercedes-Benz Unimog s retifica con el reciente premio otorgado por la revista especializada “Off Road”. Sus lectores votaron al Unimog como el “Vehículo todoterreno del año”, un galardón que obtuvo por 17° consecutiva.

Extinción de incendios

Con relación a los 75 años de celebración del Unimog, Raúl Barcesat, Máximo Responsable de Camiones y Buses de Mercedes-Benz en Argentina, afirmó: “Nos llena de orgullo que desde Mercedes-Benz podamos festejar tantos años de producción a nivel mundial de este camión emblemático que actualmente se utiliza para aplicaciones muy diversas y que refleja algunas de las características de nuestra marca: robustez, confiabilidad e innovación. Es un vehículo con una impresionante trayectoria y a la vez una gran vigencia hoy en día”.

Celebración para ver

“Gauchos” es la campaña de comunicación del Unimog que constará de 6 capítulos, donde se relatan las aventuras de este camión junto a @gauchosdelmar.

La misma está protagonizada por Julián y Joaquín Azulay, quienes se propusieron recorrer el continente africano y grabar su aventura junto a la naturaleza y un Mercedes-Benz Unimog de 1985 reacondicionado

Los @gauchosdelmar cruzaron el océano, de Argentina a España, hasta Marbella, donde acondicionaron el Unimog -con literas, paneles solares, cocina, cableado eléctrico, depósitos de agua, espacios de almacenamiento, sitio para las valijas y sus tablas de surf-, y comenzaron su aventura. Los videos se podrán ver en los canales de Instagram y Facebook de Mercedes Benz Camiones y Buses Argentina.

Mira el trailer de “Gauchos”

 

 

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