En la tarde de este jueves pasado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, le solicitó formalmente al Gobierno Nacional que los conductores de camiones sean considerados “personal estratégico” y así, ingresen en el plan de vacunación contra el Covid-19.

El pedido llegó luego de las manifestaciones del Presidente de APROCAM (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) que, si bien no realizó un pedido formal, hizo su reclamo a través de medios periodísticos mendocinos (ver nota).

Al mismo tiempo, la FADEEAC también pidió un sistema coordinado de testeos en las fronteras, un tema al que se anticipó AUTOTRANSPORTE (ver nota), teniendo en cuenta el alto tránsito del transporte internacional a través de nuestras fronteras, cerradas desde el pasado lunes 29 de marzo.

De alguna manera, ambas solicitudes coinciden con el cierre de fronteras decretado también por Chile, a partir del próximo 5 de abril. Así, desde el próximo lunes, los camioneros que crucen la frontera argentino-chilena, deberán presentar un certificado de análisis PCR con una antigüedad no mayor a las 72 horas.

La solicitud de la entidad de los empresarios transportistas se realizó a través de una carta dirigida al secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, en la cual FADEEAC solicitó que “interceda ante los ministerios y organismos que correspondan y arbitre los medios necesarios a los efectos de declarar personal estratégico a todos los conductores de transporte de cargas”.

Vacunacion federacion Nacional de Trabajadores Camioneros

Vacunación y alerta sindical

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, liderada por Hugo Moyano le envió al presidente Alberto Fernández una carta para pedirle “prioridad en esta primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el Coronavirus para los choferes”.

En el comunicado, se menciona que “Existe el miedo y el riesgo de contagio al cual están expuestos (los choferes) desde hace un año, abasteciendo a todas las provincias y en este momento agravado por las cifras crecientes de contagios tanto en Brasil, Paraguay, Uruguay y en Chile”.

Mencionando la preocupación que existe por el riesgo que implica el ingreso de conductores (por ejemplo, a Brasil), sin ser vacunados y el posible cierre de cruces fronterizos. En ese marco, el comunicado solicita “que se instalen centros de vacunación en las zonas de fronteras para no trasladar a los conductores hacia las capitales o a las ciudades cabeceras y así evitar el colapso de personas en los hospitales”.

Además de los trabajadores del transporte internacional, el pedido de la Federación también incluyó “al personal de Recolección de Residuos Domiciliarios y Barrido Manual de Calles, Recolección de Residuos Patológicos en el rango de prioridad para su vacunación”.

Ante tal situación, y posible agravamiento de las medidas restrictivas, la organización sindical informó que el próximo lunes, realizará una reunión virtual de la Federación de Camioneros con los secretarios generales del gremio de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta y Jujuy, entre otras.

La finalidad de la misma es “evaluar la situación y determinar las medidas a tomar si no se concede el pedido urgente para inmunizar a los choferes, ya que esto además de poner en riesgo sus propias vidas, afecta directamente a sus familias y que puede tener consecuencias en toda la población argentina”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here