sábado, junio 22, 2024
InicioAutotransporteValorar a los camioneros es más seguro

Valorar a los camioneros es más seguro

Valorar a los camioneros es una importante ayuda que puede contribuir a reducir el error humano y, por ende, los accidentes de tráfico.

La profesionalización es una de las herramientas que permiten valorar el trabajo de los camioneros y reducir los accidentes, pero también se debe sumar la información.

En tal sentido, esa información debería volcarse a los conductores de automóviles (o vehículos más pequeños), para lograr una segura convivencia en el tránsito.

En efecto, la mayoría de los automovilistas ignora las condiciones de tránsito de un camión: peso, velocidad, distancia de frenado, puntos ciegos, etc.

Este desconocimiento, sin lugar a duda, puede (y de hecho lo hace), inducir a una conducta irresponsable que puede provocar serios accidentes.

El error humano, de ambos lados, lidera la lista de factores responsables de accidentes de tráfico y valorar a los camioneros puede cambiar esa realidad.

Volviendo al comienzo, es sabido que la formación es un elemento clave para valorar a los camioneros, en una actividad cada vez más exigente.

Actualmente, las empresas son altamente exigentes a la hora de contratar personal, ya no basta con saber conducir, “enlonar” o controlar la presión de los neumáticos.

En la nueva realidad, los camioneros debieron adoptar un comportamiento diferente al de otras épocas, donde la tecnología era escasa o al menos, precaria.

Los tiempos cambian y hoy en día, los camioneros deben hacer cursos e informarse, pero también preocuparse por la unidad que le confiaron o la propia.

Hoy en día, las empresas, transportistas o dadoras de carga, además de profesionalizar, también ponen el acento en la imagen de las personas y sus camiones.

Valorar-a-los-camioneros-es-más-seguro

Valorar y capacitar van de la mano

En la actualidad, y en nuestro país, los cursos son obligatorios para obtener o revalidar las licencias habilitantes, dictados por Fundaciones y Cámaras del sector.

Por su parte, las empresas terminales de vehículos pesados, ofrecen capacitaciones que permiten conocer, profundizar y utilizar de mejor forma la tecnología que ofrecen.  

La inversión en la especialización y valoración de los camioneros genera productividad y eficiencia en el trabajo, además de reducir errores comunes.

También, las empresas mejoran su rentabilidad reduciendo costos, mientras toda la sociedad se beneficia con una conducción económica y más segura.

Los camioneros valoran estos cursos y capacitaciones, que les permiten, reducir el consumo de combustible o usar adecuadamente el freno motor, por ejemplo.

Además de profesionalizar, valorar a los camioneros también significa entender profundamente sus vivencias dentro de una actividad altamente estresante.

Sus exigencias, tiempos de viaje, paradas y consumo –entre otras-, se suman a la responsabilidad propia del conductor sobre la unidad y la mercadería transportada.

El factor humano es causa de un gran porcentaje de accidentes, pero valorar debidamente al ser humano que se pone detrás de un volante es una forma más de evitarlos.

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR