17 mayo, 2022
Banner canal de youtube
InicioAutotransporteVarados y maltratados en la frontera

Varados y maltratados en la frontera

La historia de los camioneros no cambia, muchas veces varados y maltratados en el trabajo diario, ahora sufren la pandemia en plena cordillera.

En efecto, desde que Chile cambió su política sanitaria el pasado 14 del corriente (ver nota), más de 3.000 camiones se acumulan en la frontera. 

Aunque el vecino país está en su derecho ante un brote, lo cierto es que no toma ninguna medida que agilice el flujo de tránsito.

Pese a los reclamos de la entidades y gobiernos, un reducido grupo de trabajo hace los tests de antígenos que el Gobierno chileno exige.

Ello no solo ocasiona demoras, sino que, al ser realizados en grupo, cuando un transportista es considerado positivo se aísla a todos los componentes.

Por otra parte, quienes ni siquiera comienzan con los trámites de paso, ya tienen vencidos sus PCR de origen realizados en tiempo y forma. 

Varados y maltratados, los conductores reciben la asistencia de APROCAM y la Gendarmería Nacional, dado que los sitios de descanso y servicio se encuentran colapsados.

Varados y maltratados una vez más

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay esperan que sus voces sean escuchadas y este inesperado conflicto se resuelva en forma urgente.

También, las entidades nacionales como APROCAM y FADEEAC, reclamaron una solución definitiva, al iguel que otras entidades de países vecinos.

Además de las pésimas condiciones que tienen que soportar los camioneros, también se deben tener en cuenta las enormes pérdidas económicas.

Según lo estimado, por cada día de detención de una unidad representa un costo extra de u$s700 diarios, a lo cual se le debe sumar la pérdida de turnos de descarga.

Si la compleja situación se sigue extendiendo, también se debe considerar un posible desabastecimiento de bienes esenciales para el pueblo chileno.

Del otro lado de la frontera hay filas de hasta 20 kilómetros de camiones, pero debido a un paro del personal de la Aduana chilena.

Como contrapartida, Chile reabrió el Paso Libertadores al turismo lo cual complica el panorama debido al escaso personal de Aduana chilena.

Chile estaría proyectando aumentar los puestos sanitarios de 5 a 14 casillas para hacer testeos, pero eso sería solo un paliativo y no la solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR