28 noviembre, 2022
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Volkswagen autónomo: Comenzó la prueba

Volkswagen Camiones y Buses comenzó la etapa de pruebas de su primer camión Volkswagen autónomo, hecho a medida para la explotación de caña de azúcar.

Se trata de un Volkswagen Constellation 31.280 8×4 que trabajará junto a las cosechadoras, en campos cercanos a San Pablo, Brasil.

El innovador producto se propone en garantizar una mayor productividad y eficiencia a la operación, a través de la ingeniería desarrollada por VWCB.

Esta tecnología, sin la intervención del conductor, permite mantener la trayectoria y la velocidad, con la máxima precisión, eficacia y seguridad durante toda la operación.

Fuera del trabajo “a campo” el sistema desarrollado por los ingenieros puede reconocer las señales de tráfico, los obstáculos e incluso, los peatones.

El camión cuenta con dirección asistida eléctricamente, que interactúa con la tecnología embarcada. También, posee un sistema de geolocalización en tiempo real.

Este sistema identifica la posición del camión y sigue la ruta programada, con una precisión de 2,5 cm y variaciones mínimas superiores a las logradas por un profesional.

Igualmente, el camión autónomo de Volkswagen no prescinde del conductor profesional, quién en todo momento supervisa la operación en su totalidad.

Así, el profesional puede la velocidad crucero, inclusive con la conducción autónoma activada, o bien desactivarla y tomar el control de la unidad.

El sistema VWCB posee cámaras que sustituyen los espejos retrovisores y ofrece una visión de 360º alrededor del vehículo, y mayor visibilidad durante la noche.

Volkswagen autónomo
En acción, pruebas de campo.

Más del Volkswagen autónomo

Con 8 toneladas de capacidad en los ejes delanteros y 13 en los traseros (con reducción de cubo), el Volkswagen autónomo alcanza un PBT de 42 toneladas.

Sus neumáticos de alta flotación permiten reducir la compactación del suelo con mayor poder de tracción. Con ejes de 3 metros y suspensión reforzada, obtiene una mayor estabilidad lateral.

El Volkswagen autónomo está impulsado por un motor MAN D08 de 280 Cv (sin urea), asociado a una caja automatizada de 12 velocidades.

También, cuenta con el sistema de asistencia al arranque en pendiente (HSA), que aumenta la seguridad y facilita el manejo al conductor.

Para esta operación, posee una red de protección frontal; escape vertical, prefiltro agrícola, protección inferior del radiador y protector del alternador.

También, posee protectores térmicos del sistema neumático de freno y del radiador, y toma de fuerza, entre otros.

En la cabina, el conductor dispone de interfaz intuitiva y sencilla que le permite extraer la máxima productividad del vehículo en operación.

El desarrollo de Volkswagen autónomo fue realizado por el equipo de ingeniería del centro de investigación y desarrollo de VWCB en Brasil.

La tarea contó con la colaboración de la empresa RAVEN (sistema de geolocalización), y BMB, para personalizar el vehículo e incorporar los ejes anchos.

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