Volvo electrifica el transporte de hormigón gracias a un pedido de 11 camiones eléctricos de su cliente Unicon.
Unicon es el mayor productor y proveedor de hormigón premezclado de Dinamarca, y ya confirmó el pedido de 11 camiones Volvo FM Electric.
El pedido se empezará a entregar a fines del presente año, y es parte de un acuerdo para desarrollar e implementar soluciones eléctricas para el rubro.
La terminal de Gotemburgo y Unicon, planean implementar y optimizar soluciones eléctricas destinadas a la industria del hormigón.
Con esta colaboración, Unicon será la primera empresa en poner en funcionamiento hormigoneras eléctricas.
Esta solución pionera, plantea realizar una distribución eficiente y sustentable del hormigón premezclado, teniendo en cuenta los entornos urbanos en que se desempeña.
El acuerdo permitirá desarrollar conjuntamente soluciones completas de camiones y carrocerías eléctricas adecuadas para el transporte y distribución de hormigón.
La decisión de Unicon se sustenta en la una buena experiencia que la empresa cosechó con un Volvo FE Electric.
Este paso hacia la distribución sin emisiones y el acuerdo de colaboración, permitirá desarrollar hormigoneras eléctricas con mayor autonomía y carga útil.
Volvo electrifica y acepta el reto
El acuerdo representa un gran reto para la terminal pesada, ya que los vehículos que se emplean en esta industria son de los más difíciles de electrificar.
La electrificación de los vehículos pesados de esta industria es un reto muy difícil debido a las cargas pesadas y las exigencias de mezcla continua.
Esta tarea conjunta permitirá un aprendizaje y desarrollo mutuo en beneficio de toda la industria hormigonera.
Unicon es el mayor proveedor de hormigón premezclado de Dinamarca y dispone de 35 fábricas y más de 400 empleados en todo el país.
La empresa produce alrededor de 1 millón de metros cúbicos de hormigón al año y cuenta con una flota propia de 195 camiones.
Unicon pretende reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 30 % en 2025 en comparación con 2019 y no producir emisiones en 2035.
Actualmente, Volvo Trucks cuenta con una gama de seis camiones totalmente eléctricos diseñados para diferentes aplicaciones.
Los Volvo FH, FM y FMX Electric son camiones pesados con un PBC de 44 toneladas, y su producción comenzará a mediados de 2022.
La producción en serie de los Volvo FL y FE Electric, para la higiene y distribución, comenzó en 2019.
En EE.UU. la fabricación del Volvo VNR Electric comenzó en 2021.