Silencio, es la primera palabra que define al nuevo Volvo FL -que la marca lanzó recientemente-, pero no es la única. En efecto, el primer camión totalmente eléctrico es un producto amigable con el medioambiente, sin emisiones contaminantes y mínimo impacto sonoro, que empezará a producirse en serie y a comercializarse a partir de 2019 en el continente europeo.

El innovador producto de la casa de Gotemburgo está especialmente desarrollado para operaciones urbanas, como la distribución de mercaderías o la higiene urbana, aplicaciones que, por la densidad del tránsito de las grandes ciudades y su alto nivel de polución, necesita de servicios prestados por unidades sustentables.

“Nos sentimos inmensamente orgullosos de presentar el primer modelo de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos preparados para el tráfico urbano. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte con camiones eléctricos”, afirmó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

La sustentabilidad y el medioambiente es una de las principales de la Comunidad Económica Europea, cuyas exigencias aumentan año tras año. También, la concientización de las comunidades es alta, y como tal, responde el mercado automotriz que cada vez más, se interesa en este tipo de productos y sus posibles aplicaciones. En tal sentido, las unidades eléctricas ofrecen una interesante posibilidad de trabajo nocturno, por su baja injerencia sonora, pero además porque pueden reducir considerablemente su tiempo de trabajo y aumentar su productividad.

“Para que la transición resulte segura y fluida, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente en relación con los ciclos de conducción, la capacidad de carga, el tiempo de actividad, el alcance y otros parámetros. Una solución así puede incluir desde el análisis de rutas y la optimización de la batería hasta opciones de servicio y financiación. Volvo Trucks colabora estrechamente con varios proveedores de equipos de carga. El objetivo como siempre es ofrecer a los clientes máxima disponibilidad y alto nivel de productividad”, selñaló Jonas Odermalm, director de estrategia de producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

La nueva propuesta de Volvo Trucks cuenta con el respaldo de la experiencia acumulada del Grupo Volvo en soluciones eléctricas de transporte. La división Buses de la empresa sueca ya vendió más de 4000 unidades eléctricas desde 2010, un desarrollo probado en el trabajo diario -en cuanto a propulsión y almacenamiento de energía-, el cual ahora se traslada al Volvo FL Eléctrico.

“Gracias a nuestra experiencia, sabemos lo importante que es que las ciudades, las empresas de suministro de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en una realidad. Con unos incentivos atractivos, unos estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga, el proceso puede ser mucho más rápido”, agregó Odermalm.

La sustentabilidad propuesta por Volvo Trucks no solo se basa en sus productos, sino que también ofrece una visión y tarea global, tal como lo refleja el ejecutivo: “Por ejemplo, para garantizar que las materias primas de las baterías se extraigan de manera responsable, el Grupo Volvo colabora con la red Drive Sustainably, que tiene una función primordial en el control de esta cuestión. El Grupo Volvo también participa en distintos proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados se reutilizan para el almacenamiento de energía. Aún no se han resuelto todas las cuestiones sobre el manejo de las baterías, pero estamos trabajando de forma activa tanto en el Grupo como junto a otras entidades para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias”.

Los primeros Volvo FL Eléctrico, con un PBT de 16 toneladas, ya están en operación a través de la empresa de reciclado y recolección de residuos Renova, y por la empresa de transporte TGM, las cuales prestan servicios en las ciudades de Estocolmo y Gotemburgo (Suecia).

Silencio

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí