En Fenatran, Volvo Trucks presentó el Volvo FM Eléctrico, una de las presencias más destacadas de la feria brasileña por su avanzada y sustentable tecnología.
La llegada del modelo eléctrico a tierras americanas es fruto del compromiso del Volvo Group, con la descarbonización del planeta y el medioambiente.
Dentro de tal compromiso, Volvo se propone reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040.
En 2019, Volvo fue el primero de la industria de los camiones pesados, en ofrecer camiones 100% eléctricos, los cuales ya produce en serie.
Actualmente, la marca ya posee una gama completa de camiones pesados y semipesados para Europa (donde lidera el mercado eléctrico) y Estados Unidos.
«La electrificación de los pesados es una solución en Europa y pronto lo será también en Brasil», dijo Wilson Lirmann, presidente de Volvo América Latina.

Con cero emisiones, el Volvo FM Eléctrico es un vehículo para la distribución urbana y regional, con una autonomía de hasta 300 kilómetros.
Si bien aún no hay fecha para iniciar la comercialización en el vecino país, pero será puesto a prueba por clientes brasileños de la marca.
Las mismas se realizarán en diferentes segmentos, dado el gran interés que el camión eléctrico despertó en los transportistas locales.
La preocupación por lograr soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, hacen del Volvo FM Eléctrico una alternativa relevante.
Volvo FM Eléctrico: Rentable y amigable
El camión eléctrico de Volvo puede ser equipado con paquetes de 2 a 6 baterías (180-540 kWh), dependiendo de la aplicación requerida por el cliente.
La recarga de energía puede realizarse al final de la jornada laboral con corriente alterna, pero también con corriente continua para recargas rápidas.
Tanto la cantidad de baterías, como la carga y recarga dependerá de las necesidades de los transportistas, según la ruta, la distancia y el peso transportado.
Con una potencia de hasta 490 kW, el Volvo FM Eléctrico puede utilizarse en diferentes operaciones que cubren buena parte del mercado.

Desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y productos hortícolas, son ejemplo de sus futuras misiones.
Para el medioambiente, su bajo nivel de ruido y cero emisiones, son valores apreciados especialmente para el trabajo urbano y nocturno.
Con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento,
Esta energía almacenada puede utilizarse en hogares, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.
Los camiones eléctricos ya están en América Latina y Volvo Trucks dio un importante paso, la matriz energética de cada país definirá el rumbo próximo.