El trabajo duro es parte del ADN del Volvo FMX, el camión especialmente diseñado para tareas extremas como las explotaciones mineras y petrolíferas, pasando por las difíciles tareas forestales y las no menos exigentes de la construcción.

Nació en 2010 para responder a tan complejas tareas, pero siempre llevando en su ADN la seguridad y la innovación. A lo largo de su historia, el Volvo FMX fue recibiendo constantes mejoras que lo convirtieron en un emblema del trabajo duro.

“El Volvo FMX es un referente para las aplicaciones más exigentes, no sólo en minería, sino también para toda aplicación que busca vehículos eficientes, resistentes y que garanticen la mayor disponibilidad”, señaló Federico Reser, responsable de producto de Volvo Trucks Argentina.

Si ben el Volvo FMX es un camión específico, el ejecutivo resalta la multiplicidad de opciones que ofrece: “las posibilidades de distintas configuraciones que ofrece un FMX son innumerables. Este camión permite adecuarse a cada necesidad según la exigencia necesaria en cuanto a potencia de motor, configuración de ejes, reducción y relación de los ejes traseros y diversas opciones de tomas de fuerza, entre otras alternativas disponibles”.

Volvo FMX

Innovación constante

Desde su nacimiento, el Volvo FMX gozó de una identidad bien definida y un equipamiento que le permitía diferenciarse claramente de otras aplicaciones.

Un robusto gancho de remolque central, protección para los faros, nuevos escalones antideslizantes, escalera, paragolpes de acero de tres piezas (para reducir los costos de reposición) y protector de cárter de motor y de todos sus componentes, fueron algunos de los elementos diferenciadores.

Tres años más tarde, la ingeniería de Volvo Trucks renovó el Volvo FMX mejorando sus componentes con el objetivo de lograr una mayor disponibilidad, reducir las paradas por mantenimiento, brindar mayores facilidades para el conductor y sumar nuevas configuraciones que le permitieron abordar otras aplicaciones.

La evolución del FMX fue continúa, y en al sentido incorporó, tiempo más tarde, el tercer eje desembragable y elevable para ejes traseros de doble diferencial y la Dirección Dinámica, un elemento distintivo que sumó seguridad y confort, al reducir el esfuerzo en la dirección en un 80%.

La caja de cambios automatizada I-Shift con un programa especial para aplicaciones fuera de ruta fue parte del equipamiento de serie, pero en 2016 incorporó una nueva versión con marchas Súper Reducidas (I-Shift ULC), que agrega 2 cambios adicionales con gran reducción (32:1 y 19:1) y permite a los choferes conducir a muy baja velocidad (0.5 Km/h), brindando una notable mejoría en maniobras de precisión, o bien para lograr tener 2 vehículos en 1: la mayor capacidad de tracción y velocidades finales más elevadas cuando es necesario.

Volvo FMX 10 Años

Unidades listas

Además de la innegable robustez, confiabilidad y eficiencia de su producto, Volvo Trucks también sumó una solución integral para su gama FMX.

Así, la marca sueca desarrolló “Unidades Listas”, una alternativa que posibilitó reducir los tiempos de carrozado y la incorporación de elementos específicos para evitar modificaciones, y de tal modo entregar camiones listos para trabajar.

Esta propuesta reduce los costos finales del operador complementando la ingeniería de Volvo y del proveedor de implementos, para reducir los tiempos de entrega y también, ofrecer la financiación completa del equipo.

Junto al Volvo FMX también nacieron los talleres in-situ, unidades de mantenimiento con personal de Volvo y repuestos legítimos que, en los comienzos del FMX estuvieron destinados a operaciones alejadas de los grandes centros urbanos, pero que luego se extendieron a otras aplicaciones y grandes flotas.

También, con el Volvo FMX, Volvo Trucks sumó las capacitaciones in situ con la finalidad de lograr una importante reducción en el consumo de combustible, el menor desgaste de los componentes del camión y el uso más eficiente y seguro de cada unidad.

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