Aunque en su ADN está la seguridad en primer plano, lo cierto es Volvo innova en todo el proceso de fabricación de sus camiones.

En tal sentido, con la llegada del nuevo Volvo a América Latina, la casa sueca informó sobre las novedades que implementó en su planta brasileña.

Lanzado recientemente en Argentina (ver nota) y alineados con los conceptos de Industria 4.0, Volvo implementó notables mejoras en la producción del nuevo modelo.

Así, Volvo avanzó sobre la digitalización de procesos productivos, robótica avanzada, tecnologías de datos, simulación y realidad virtual para el desarrollo de sus procesos.

La planta de Curitiba es un complejo industrial, donde se producen motores y transmisiones, cabinas y un tercer espacio para la línea de montaje.

Con cada orden de producción, los chasis (de acuerdo al pedido del cliente), son identificados y monitoreados a lo largo de todo el proceso.   

“Combinamos la fabricación de vehículos en una sola unidad, lo que trae ganancias en procesos y calidad”, destacó Cyro Martins, vicepresidente de fabricación de Volvo.

Volvo innova

En la fábrica, conviven drones encargados del inventario de piezas en stock con estaciones de producción digitalizadas, análisis y simulación virtual de productos y procesos.

También, se destaca el movimiento de materiales para abastecer la línea mediante AGVs (vehículos autónomos), que desde hace mucho tiempo son parte de la fábrica.

La nueva línea de camiones ofrece más de dos mil posibilidades de configuraciones diferentes, por ello la inteligencia artificial aplicada en la producción sirve para sincronizar todos los procesos.

Así, también se destaca la adaptabilidad de la línea para satisfacer la mayor conectividad de los nuevos camiones.

Por ello, el paquete de software de cada camión llega a la línea para instalarse, con los requerimientos del cliente preseteados.

Volvo innova en sus herramientas

Un detalle innovador del proceso de fabricación fue el reemplazo de los “aprietatuercas” neumáticos, por otros electrónicos.

Estos dosifican exactamente el par de torsión de los tornillos, que pueden llegar a cuatro mil, según el modelo de vehículo.

Esto contribuye también a reducir el CO 2 y brindan una mayor comodidad, agilidad y ergonomía para el operador.

Para las cabinas, también se implementó la soldadura ultrasónica para ensamblar el panel frontal, ello permite soldar plásticos y metales.

Las nuevas cabinas están llenas de innovaciones. En ellas se sustituyó el acero por el aluminio, en algunos componentes, para hacerlos más livianos y resistentes.

También, se sumaron nuevas tecnologías para la pintura de las cabinas, la cual se realiza con horarios predefinidos para estar disponibles al momento del montaje.

Robots colaborativos

Los robots que interactúan con los operarios, hasta ahora realizaban la fijación del parabrisas y la luneta trasera, el montaje del sistema de climatización y la colocación de la claraboya.

Con el nuevo modelo, los robots se integran la línea para el montaje del cuadro de instrumentos y la aplicación del volumen exacto de sellador.

En consonancia con el robot, las cámaras inspeccionan el trabajo y si detectan alguna falla, se notifica al operador y la línea se detiene hasta resolver el problema.

Volvo también innova en el entrenamiento de sus operarios, gracias un extenso programa de capacitación de varios meses, antes de llegar a la producción en serie.

Esta capacitación se realiza con realidad virtual, utilizando gafas y equipos especiales, para que los operadores entrenen virtualmente la fijación de varios componentes.

Todo ello, ahorra tiempo de adaptación en la línea de montaje y aumenta la calidad. Esos conocimientos, también se volcaron a las unidades de preserie.

Estos camiones preceden la fabricación en serie de las unidades y luego de utilizarse en las prácticas, sirven para el lanzamiento definitivo.

Volvo innova continuamente, en función de ofrecer mejores productos, más rentables y seguros, pero también en sus insumos.

En efecto, Volvo innova en ese campo y en tal sentido, trabaja en el desarrollo de “acero limpio” para su producción (ver nota), otro de los pilares sobre el medioambiente.

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