Aunque se trata de uno de los tanos proyectos en los trabaja la firma sueca, Volvo probó un camión autónomo en el puerto de Gotenburgo.

Esta fue la primera prueba autónoma en el entorno portuario público, en donde la empresa ya tiene experiencia con su proyecto Vera (leer nota).

También, muchas de las principales empresas de pesados ya mostraron esta tecnología en carretera y en minería (ver nota).

El puerto sueco fue el lugar elegido por Volvo Autonomous Solutions y sus asociados, para probar soluciones autónomas dentro del segmento.

La iniciativa está orientada hacia puertos y centros logísticos, con la finalidad de recopilar datos con un camión equipado con sensores.

El proyecto es una colaboración entre Volvo Autonomous Solutions y la empresa de transporte y logística DFDS, los operadores portuarios APM Terminals, el puerto de Gotemburgo y la terminal RoRo de Gotemburgo.

El trabajo de desarrollo se realizó junto con un socio especializado en plataformas informáticas de IA (inteligencia artificial) y AV NVIDIA (un software para el desarrollo de conducción autónoma).

“El transporte autónomo tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en términos de productividad, seguridad y sustentabilidad”, señaló Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions.

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Volvo probó en el puerto

Esta primera prueba es una primera fase hacia la creación de un sistema automatizado y conectado para un flujo continuo de mercancías.

Para ello, Volvo probó un camión conducido por un profesional, pero equipado con los sensores que le permiten recabar la información necesaria para el desarrollo del camión autónomo.

Esto permitirá desarrollar la inteligencia artificial con la finalidad de diseñar una solución autónoma segura.

Toda la información será utilizada para aprender sobre situaciones complejas de tráfico, utilizando sensores que registran los alrededores de los vehículos, así como la interacción del conductor con el vehículo.

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Equipamiento de sensores y cámaras utilizados para realizar las pruebas sobre el Volvo.

El camión está equipado con 21 sensores en forma de radares y cámaras, lo que permite que el sistema detecte pequeñas cosas alejadas del vehículo, así como objetos cercanos.

“Las soluciones autónomas tienen el potencial de mejorar radicalmente la eficiencia y aumentar la seguridad tanto en las empresas como en la sociedad, y se necesita una colaboración abierta entre las industrias para impulsar este tipo de cambio complejo”, concluyó el ejecutivo.

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