Tal como se había anunciado desde Brasil (ver nota), Volvo renovó su línea F con pequeños retoques estéticos y muchas novedades tecnológicas.
La presentación para nuestro país se realizó en Escobar, y allí la nueva línea F se mostró en sintonía con los modelos comercializados en Europa.
Exteriormente la marca de Gotemburgo exhibió la renovación del panel superior con un nuevo logo y nuevas gráficas (frontal y lateral) de la línea F.
Ya en su interior, las novedades pasan en primer término por su mayor tecnología en material de seguridad, consecuentemente con el ADN de la marca.
En este rubro, incorporó sensor de punto ciego (de ambos lados), lector de señales de tránsito y control de crucero adaptativo Stop & Go.
También, sumó monitoreo frontal de peatones y ciclistas y su renovado sistema Pilot ASsIST. Todas ellas invalorables ayudas en para el conductor.
El sistema Stop & Go detiene el motor si el transito lo requiere, y lo vuelve a poner en funcionamiento con solo pisar el acelerador.
En tanto, el nuevo Pilot ASiST, que funciona con la dirección dinámica, controla en forma permanente la ubicación sobre el carril, realizando correcciones de ser necesarias.
Este sistema también monitorea la sujeción del volante por parte del conductor, si después de 45 segundos falta dicha sujeción inicia el frenado de la unidad.
Lo antedicho se completa progresivamente con tres niveles de alerta, el encendido de las luces de emergencia y el desbloqueo de las puertas.
Volvo renovó tecnología y mejoró su eficiencia
En cuanto al ahorro de combustible y además del sistema Stop & Go que mencionábamos, también se renovó el sistema Tpms de monitoreo de neumáticos.
Además de obtener información del estado de los neumáticos, el sistema también puede informar sobre los neumáticos del tráiler y alertar si la temperatura o la presión queda fuera de rango.
Dentro de la renovación del panel superior, toda la nueva línea F prescinde de la visera, la cual ahora puede sumarse como opcional.
Esta novedad, sumada a las mejoras al sellado frontal, contribuyen a la aerodinamia del vehículo, a su eficiencia energética y a menores ruidos en su interior.
Del mismo modo, Volvo realizó una actualización de su sistema I-See (solo disponible en la línea FH), el cual ahora incorpora la lectura de curvas y rotondas.
Opcionalmente, toda la línea F puede incorporar cámaras exteriores que reemplazan a los espejos retrovisores, contribuyendo a la aerodinamia y el ahorro de combustible.
Con el motor apagado y el freno de mano accionado, los brazos de estas cámaras son plegables eléctricamente o en forma manual de ser necesario.
En tanto, los generosos monitores interiores (ubicados sobre los parantes), proyectan dos imágenes, una general y otra panorámica sobre lo que sucede en el exterior.
Las pantallas de este sistema CMS, poseen del lado del conductor herramientas de ajustes tales como líneas de referencia, calefacción, brillo, vigilancia, etc.
En toda la línea F y sobre una pantalla secundaria, Volvo renovó su GPS (Sygic Navigation), el cual incorpora información sobre límites de peso y altura.
En cuanto al confort, la nueva línea F posee seis entradas USB, una redistribución de los controles del volante y mejoras del sistema de audio.
Acorde a las necesidades de cada cliente, todas las ofertas de productos (FH/FM), ofrecen potencias, cilindradas y configuraciones que se ajustan a estas.
Del mismo modo, la multiplicidad de opcionales en materia de seguridad, ofrecen un amplio abanico para satisfacer las diferentes aplicaciones de trabajo posibles.