Volvo renueva el transporte de pasajeros

0
164
Transporte, Volvo renueva el transporte de pasajeros

Desde hace una buena cantidad de años, la ciudad de Curitiba (Brasil), es un claro ejemplo de un trabajo sustentable en materia de transporte urbano de pasajeros. La exitosa implementación del sistema BRT (por sus siglas en inglés Bus Rapid Transit), para los recorridos de mayor volumen de usuarios, ha demostrado su eficiencia en el confort de los pasajeros, la mejor organización del tránsito y la sustentabilidad que el medioambiente requiere.

En tal sentido, la progresista ciudad inició la renovación de su flota de buses, a través de ómnibus biarticulados provistos por Volvo, la empresa sueca que posee su sede fabril en dicha ciudad. Las 25 nuevas unidades comenzaron a circular en los últimos días de marzo, cubriendo la línea entre Santa Cándida y Plaza de Japón, uno de los recorridos con mayor densidad de pasajeros.

“Tenemos una larga historia de participación en el BRT de Curitiba, y estamos muy orgullosos de ser elegidos nuevamente por sus operadores para la renovación de sus unidades”, señaló Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin América.

Conectividad embarcada

Los nuevos buses Volvo de Curitiba pertenecen a la última generación de unidades biarticuladas de la marca. Los mismos poseen un alto grado de conectividad, la cual le permite a los operadores en forma remota y a través de geolocalización, controlar la velocidad de las unidades de acuerdo al sector del tránsito que deben atravesar. “Es una tecnología inédita en Brasil, que aumenta la seguridad en áreas próximas a hospitales, escuelas, dentro de las terminales o en otras locaciones donde es alto el flujo de peatones”, afirmó Gilberto Vardânega, director comercial de buses de Volvo Brasil.

Esta innovadora solución funciona delimitando áreas creadas virtualmente por medio de un sistema desarrollado por Volvo. Toda vez que un vehículo ingresa en una de estas áreas, el sistema de conectividad embarcada detecta automáticamente la zona y fija la velocidad de acuerdo a la programación remota. “Es una acción activa del vehículo, limitando la aceleración. Aunque el conductor pise a fondo el acelerador no va a conseguir superar la velocidad limite programada”, aseguró Vinicius Gaensly, gerente de servicios conectados en ómnibus de Volvo. En Curitiba, las autoridades han determinado áreas con velocidades diversas, que varían desde 20km/h (dentro de las terminales), 40km/h (en el área céntrica) y 60km/h (para los tramos expresos).

Transporte: Volvo renueva en Curitiba

Biarticulados Volvo, evolución constante en el transporte

Los biarticulados de Volvo tienen una presencia destacada en Curitiba, y fueron desarrollados por la marca para atender una demanda de la ciudad en los años 90. Desde entonces, Volvo se especializó en este tipo de vehículo, conquistando el liderazgo en este mercado.

Estas unidades poseen motor central, posicionado debajo del piso, lo cual permite obtener una alta capacidad de pasajeros, confort acústico y térmico, tanto para los usuarios como para conductor, quién así, no está expuesto al ruido y el calor que produce los grandes impulsores de los biarticulados.

En América Latina, la flota circulante de biarticulados de la marca es de más de 700 vehículos, en ciudades como San Pablo, Rio de Janeiro, Goiânia, Bogotá (Colombia), Guatemala y Quito (Ecuador). Con los nuevos buses, Curitiba pasa a tener 180 biarticulados Volvo en operación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí