Poco después que Volvo Trucks presentara oficialmente su primer camión eléctrico, el Volvo FL Eléctrico, la empresa de Gotemburgo volvió a sorprender al mundo del transporte presentando el Volvo FE Eléctrico. El nuevo producto es una evolución del anterior, ya que fue especialmente diseñado y desarrollado para operaciones más pesadas, como la distribución urbana y la recolección de residuos con pesos brutos hasta 27 toneladas.

“Con la introducción del Volvo FE Eléctrico, disponemos de una completa gama de camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones eléctricas de transporte. Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción con ciudades que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir el ruido del tráfico y contribuir con la reducción de la congestión en las horas pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases de escape, en mayor volumen a primera hora de la mañana o a última hora de la noche”, afirmó Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

El primer Volvo FE Eléctrico, un camión de recolección de residuos equipado por Faun -el mayor carrocero de Europa y especialista en equipos de higiene urbana-, comenzará a operar a principios de 2019 en Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania.

“Hamburgo, la “Capital Verde Europea”, lleva mucho tiempo trabajando con éxito para mejorar el desarrollo urbano ecológico y sostenible. Y esto aplica en el sector del transporte de la ciudad en el que ya se están utilizando los buses eléctricos de Volvo en la red de transporte público. Las experiencias y los objetivos compartidos convierten a Hamburgo en un socio muy interesante para nosotros”, señaló Jonas Odermalm, vicepresidente de las líneas de producto Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

El nuevo Volvo FE Eléctrico estará disponible en diferentes configuraciones, para distintos tipos de aplicaciones de transporte. El nuevo FE Eléctrico ofrece un bajo nivel de ruido y una operación libre de vibraciones. La capacidad de su batería se puede ajustar a las necesidades de cada aplicación, y la carga se puede realizar a través de la red eléctrica o de estaciones específicas de carga rápida.

Según Rüdiger Siechau, CEO de Stadtreinigung Hamburg –la empresa que presta servicios de recolección en Hamburgo-, existen enormes ventajas para el trabajo en la ciudad: “Actualmente, cada uno de nuestros 300 vehículos de recolección de residuos convencionales emiten unos 31.300 kg de dióxido de carbono al año. Un camión de recolección de residuos eléctrico con una batería que dura un turno completo de entre ocho y diez horas representa un gran aporte en tecnología. Además, otro beneficio es que Stadtreinigung Hamburg genera electricidad a partir de los residuos -sin impacto medioambiental-, con la cual puede cargar las baterías”.

Volvo FE Eléctrico

Camiones eléctricos de Volvo Trucks

Volvo FE Eléctrico

PBT: 27 toneladas.

Tren motriz: dos motores eléctricos de 370 Kw

Potencia máx./ salida continua de 260 Kw

Caja de 2 velocidades Volvo

Par máx. de los motores eléctricos: 850 Nm

Par máx. del eje trasero: 28 kNm

Baterias: de iones de litio, de 200-300 kWh de capacidad

Autonomía: hasta 200 km.

Carga: dos sistemas de carga diferentes disponibles. CCS2, potencia de carga máxima: 150 kW de CC. Carga de baja potencia: potencia de carga máxima: 22 kW de CC.

Tiempo de carga: para cargar por completo una batería totalmente vacía (300 kWh): CCS2 150 kW: aprox. 1,5 horas; carga de baja potencia: aprox. 10 horas.

Volvo FL Eléctrico

PBT: 16 toneladas.

Tren motriz: motor eléctrico de 185 kW

Potencia máx./salida continua de 130 Kw

Caja de cambios Volvo de dos velocidades

Par máx. del motor eléctrico: 425 Nm

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