¿Vuelve Ford? Es la pregunta que, desde la salida de fabricación y comercialización en Sudamérica de Ford Camiones, se extendió a lo largo de todo el 2019. El interrogante se transformó en rumor y como tal, potenció decenas de versiones con poco sustento y mucha esperanza de sus usuarios.

Lo cierto es que el área administrativa de Ford Camiones sigue trabajando en función de los compromisos asumidos con sus clientes y los camiones vendidos hasta su cese. Es decir, atendiendo garantías y servicios de mantenimiento comprometidos oportunamente.

En nuestro país, la marca había logrado una importante posición en el mercado, sobre todo en el segmento de semi pesados, gracias a la confiabilidad de sus productos y una importante red de concesionarios oficiales, además de otras tantas virtudes.

Algo similar sucedía en Brasil, sede de la planta fabril de Ford Camiones, por lo cual se especuló con la venta de la fábrica y la continuidad de la marca a través de nuevos inversores. También, se rumoreó la posibilidad de que Ford Otosan se hiciera cargo de la factoría brasileña.

Esta última posibilidad se alimentó con el lanzamiento del nuevo F-Max que la empresa turca –licenciataria de la marca del óvalo en Europa-, concretó en 2019 y le permitió obtener el galardón de “Camión del año” (ver nota). 

Este pesado, desarrollado por Ford Otosan, posee un motor Ecotorq de 13 litros y 500 Cv, asociado a una transmisión automatizada de 12 velocidades ZF, le permitió volver al mercado de Europa Occidental con un camión apto para competir con las grandes marcas.

¿Vuelve Ford?

La avanzada de la firma turca sobre Europa, comenzó con su lanzamiento en Polonia, Portugal y España, para más tarde arribar a Italia. Así, la marca del óvalo regresó al mercado europeo después de 33 años de ausencia.

Con una fuerte presencia en Europa del Este, Rusia y Asia, ahora Ford Otosan apuesta por el mercado de la Unión Europea. Gracias a un camión pesado reconocido por los especialistas por su tecnología embarcada y su bajo consumo de combustible.

¿Vuelve Ford? Dejó de ser un interrogante en Sudamérica, para convertirse –con la apertura europea y el lanzamiento del F-Max-, en un anhelo de los usuarios latinoamericanos de la marca. Por eahora, sin más que eso: el deseo de sus usuarios.

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