Ya llegó, el primer camión eléctrico de larga distancia

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Finalmente, Tesla Motors presentó su Semi Truck, el primer camión totalmente eléctrico. El lanzamiento estuvo a cargo de Elon Musk, el presidente de la firma que, en una breve presentación, brindó las características de este nuevo y revolucionario pesado que entrará en producción en 2019. Estéticamente, el Semi Truck dista bastante de aquellos renders que la empresa había difundido tiempo atrás bajo el nombre de Nikola One, pero mantiene ciertas características comunes además de su innovadora propulsión eléctrica. Un puesto de conducción central de fácil acceso –dotado de dos pantallas de 15 pulgadas del tipo touchscreen, desde las cuales se monitorea el funcionamiento del camión y su desenvolvimiento en el tránsito-, y un coeficiente aerodinámico similar al de un auto deportivo, son los primeros detalles que saltan a la vista.

Al margen de lo visual, sus principales virtudes pasan por sus entrañas, las cuales les permite ofrecer un camión capaz de transportar 36 toneladas, con una autonomía de 800 kilómetros –con una sola carga de sus baterías- y 0 emisiones contaminantes. En lo que respecta a su valor en aceleración, de 0 a 100 km/h, el tractor del Semi Truck solo necesita de 5 segundos, en cambio, el conjunto tractor-semiremolque con su carga completa de 36 toneladas, apenas precisa de 20 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida. Si de velocidad hablamos, el camión de Tesla alcanza una velocidad máxima de 105 km/h y para lograrlo cuenta con 4 motores eléctricos en el tándem de ejes traseros de rueda simple. Otro dato clave es la capacidad de recarga que tienen sus baterías, que con solo media hora de carga permiten disponer de la energía suficiente para recorrer 600 kilómetros. El Semi Truck promete una autonomía máxima de 800 kilómetros, pero también ofrecerá una versión más pequeña con un rango de 480 kilómetros). Según lo revelado por el presidente de Tesla, sus usuarios podrán ahorrar hasta 200 mil dólares anuales en sus costos operativos.

En cuanto a seguridad, el Semi Truck dispondrá del sistema semiautónomo Autopilot, freno de emergencia automático, control de cambio de carril y control de velocidad crucero. Además de ello, gracias a su bajo centro de gravedad y su mínimo rolido, los técnicos de Tesla aseguran la eliminación total del tan temido efecto “tijera”. En lo que se refiere a costos, Tesla asegura un bajo costo operativo para cada unidad, el cual podría reducirse casi en un 50% en el caso de transitar bajo el sistema convoy o plattoning, con tres camiones en tándem. Esta reducción de costos se debe a una larga vida útil de sus frenos, pero también gracias a que el Semi Truck carece de transmisión y dispone de menos elementos en movimiento. En lo que se refiere a conectividad, el Semi Truck también dispondrá del sistema móvil desde el cual se podrá realizar el diagnóstico remoto, el mantenimiento preventivo, la geolocalización y el monitoreo en tiempo real por parte del operador del transporte. Para finalizar y como prueba de su confiabilidad, Tesla ofrecerá para su Semi Truck una garantía de un millón de millas, es decir, 1.600.000 kilómetros.

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Mirá como acelera

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