Super Scania es la más reciente evolución de la Nueva Generación, la más fuerte inversión y el más amplio desarrollo de los últimos años.

Lanzada en Europa hace poco más de cinco años y en nuestro país en 2019 (ver), la Nueva Generación evoluciona con un nuevo tren motriz.

Con esta nueva tecnología, Scania anticipa parte de sus soluciones para la normativa Euro 7 que entrará en vigencia a partir de 2026.

La novedad de Scania se basa en motores de 13 litros de cilindrada que ofrecen un rango de potencia entre los 420 y los 560 Cv.  

Los motores son parte de la novedad que trae. pero también suma muchas otras mejoras que prometen hasta un 8% de ahorro de combustible.

Super Scania (Video)

Super Scania es un homenaje a los Scania L75 que, en 1961, nacieron en esa denominación como símbolo de motores potentes y de bajo consumo.

Scania L75 de 1961, el modelo que comenzó la leyenda de Super Scania

Hablamos de un nuevo tren motriz (o cadena cinemática), integrado por los nuevos motores y también, nuevas cajas de cambio y ejes motrices.

La nueva cadena cinemática del Super Scania

El nuevo motor Scania 13 litros que le da vida a la nueva gama Super Scania, internamente recibe la denominación Dw6 y DC13 para el mercado.

Se destaca por incorporar un sistema de doble inyección de Adblue (Urea), en su sistema SCR, y una única tapa de cilindros.

También, un doble árbol de levas a la cabeza, turbo de geometría fija, transmisiones Opticruise G33 y G25, y un eje trasero de simple reducción.  

Conoce las nuevas cajas cajas Opticruise, más livianas y eficientes (Video)

Asi se integra la nueva gama de motores:

420 CV y 2.300 Nm

460 CV y 2.500 Nm

500 CV y 2.650 Nm

560 CV y 2.800 Nm

Super Scania Tapa de cilindros
Chau tapas de cilindro individuales
Más liviano pero siempre potente

Super Scania, Super ahorro

Con los nuevos motores, la gama Super Scania es uno de los camiones europeos con mejor performance, pero también trae mayores novedades. 

De estos motores, también nace un nuevo sistema de freno motor que permite no equipar retarder y ahorrar casi un centenar de kilogramos en la tara.

Su denominación es CRB y cuenta con un rendimiento o poder de frenado de 350 Kw o 1.400 Nm.  

Los chasis también fueron objeto del rediseño, para obtener un camión más liviano y de menor tara, el cual se extenderá al resto de los modelos.  

Se trata de un nuevo chasis modular (Modular Architecture Chassis), ue permite disponer de mayores variantes en los tanques de combustible y sus capacidades.

Además, incorpora el sistema FOU (Fuel Optimization Unit) que permite aprovechar mejor el volumen de combustible.

Es decir, se mantiene la misma autonomía útil con un depósito de 850 litros que antes con uno de 1.000 litros.

Para ello, incorpora una bomba eléctrica adicional que impide que quede un exceso de combustible en el fondo del tanque sin poder utilizarse.

Conoce los nuevos chasis, más livianos, y el nuevo sistema FOU (Video)

Además de las nuevas cajas de cambio más liviana, el resto de novedades técnicas son muchas y variadas.

Una de ellas son las Mirror-cam, que reemplazan a los espejos retrovisores convencionales y contribuyen en el ahorro de combustible.

Super Scania Mirror Cam
Las Mirror Cam aportan al ahorro de combustible

Probablemente, cuando entre en vigencia la norma Euro 7 (2026), estos sean los últimos motores de combustión interna.

En efecto, es sabido que Scania tiene por objetivo para el 2030, que el 50% de sus camiones sean propulsados por energía eléctrica.

Super Scania