Días pasados, nuestros colegas de Motor1, analizaron la posibilidad de que Toyota ensamble en Zárate el IMVO, un Concepto de camión liviano presentado el año pasado.
En una bien fundamentada nota, la redacción de nuestros colegas se basa en ciertos datos coincidentes que permiten avizorar la posible concreción de tal proyecto.
Para empezar, “algunos proveedores históricos de Zárate recibieron pedidos de cotización para complementar las piezas de otro vehículo de Toyota”.
Por otro lado, aunque no cronológicamente, se suma el nuevo sistema IKD (“Incomplete Knock Down”), integrado recientemente por el Gobierno Nacional al Régimen Automotor.
Este, les permite a las automotrices importar vehículos incompletos, los cuales deben ensamblarse en el país con un 10% de componentes nacionales.
Con dicho formato, Toyota ya anunció el ensamblado y pronto lanzamiento de la “Hiace Nacional” (ver nota), la cual comparte piezas con Hilux y SW4.
Coincidentemente, el IMVO –el Concepto de camión urbano Toyota-, también compartiría piezas con los vehículos fabricados en Zárate, como con la novel HIACE.
A todo ello, bien podemos sumarle las palabras de Akio Toyoda en el marco de la celebración del 60º Aniversario de Toyota Thailandia.
En su alocución, y al presentar el Concepto IMVO, la máxima figura de Toyota se refirió al mismo como “un modelo de producción global”.
Además, Toyoda describió al IMVO como “un producto innovador diseñado para apoyar el crecimiento económico y la movilidad para todos».
El lanzamiento del IMVO está previsto para 2024 y aunque nada asegura que se ensamble en Argentina, siendo “un producto global”, la posibilidad está bien cimentada.
En efecto, la planta de Zárate produce las Hilux y SW4, ensamblará la Hiace y bien podría sumar el IMVO para satisfacer sus mercados de exportación.
IMVO, como es el camión-concepto de Toyota
El diseño exterior del prototipo-concepto IMVO se destaca por su aspecto robusto, un rodado similar al de una pick-up y una importante superficie carrozable.
Sobre la cabina simple, para 2/3 personas, se distingue una estructura similar a un portaequipaje y sobre los laterales de la planchada trasera, dos “step-side”.
Estos “escalones” facilitan el acceso a la “caja”, la cual sorprende por su gran voladizo trasero. Su extensión permite imaginar su uso en diversas aplicaciones.
La trompa, de líneas bien definidas, luce un generoso y robusto paragolpes; por encima de este una moderna parrilla integrada con luces del tipo LED.
Sobre el capó se ubican dos manijas –que seguramente no son decorativas- y en las puertas –con vidrios tonalizados-, los espejos retrovisores convencionales
Aunque en principio el nuevo formato de ensamblado IKD favorece a Toyota con la ya confirmada Hiace, también otras empresas podrían verse beneficiadas con él.
Por caso, CVN Motors (Foton y Zanella Trucks), en marzo pasado anunció (ver nota) que ensamblará en el país dos camiones que hasta ahora importaba desde China.
Fuente: Motor1.com
Fotos: Toyota Motor Corporation