1 octubre, 2022
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Mejor abastecimiento para el GNC

En el marco del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania, Marcelo Nuñez, responsable de Gas de YPF, anunció un mejor abastecimiento de GNC.

En su alocución, el ejecutivo confirmó la construcción de cinco redes troncales para abastecer con carga rápida al transporte de cargas a GNC

“Estamos en condiciones de anunciar un gran proyecto nacional de YPF para hacer 5 corredores nacionales con grandes estaciones de carga rápida”, señaló Nuñez.

“Empezará con bases en Añelo y Zárate, y a partir de ahí extender este proyecto de corredores del programa nacional de transporte sustentable”, prosiguió.

“Puedo adelantar que uno de esos corredores será Buenos Aires-Rosario-Córdoba, con surtidores de alto caudal, con carga de GNL, GNC y otros combustibles”, agregó.

Los corredores anunciados dispondrán de estaciones de carga rápida, con tiempo máximo de 8 minutos, y ubicadas a no más de 300 kilómetros entre ellas.  

El anuncio va en sintonía con la reciente autorización del ENARGAS, sobre el uso del “dispositivo de acople NGV1”, utilizado en el suministro de GNC.

Lo expresado por el ejecutivo también puede vincularse, en términos de inversiones a la red de paradores Par.Ar, ya anunciada por el Ministerio de Transporte.  

En tal sentido, las buenas nuevas también se relacionan con la inversión pública-privada anunciada oportunamente por Corredores Viales para sus paradores.

Mejor abastecimiento de GNC

Mejor abastecimiento, pasajeros y tolerancia en el peso

“Con respecto al transporte público de pasajeros, tenemos identificado que en ciudades medianas y grandes hay que generar estaciones de carga de GNC”, sumó.

Sobre el mejor abastecimiento, Nuñez comentó que podrían instalarse en las cabeceras de transporte o bien, a través de estaciones “cerradas al público”, donde confluyan varias líneas.

“El primer lugar donde deberíamos hacer la prueba en el transporte a GNC es en el AMBA”, concluyó Nuñez.  

Ya fuera del estrado del MALBA, autotransporte.com.ar puedo entablar un breve diálogo con el ejecutivo de YPF, quién muy amablemente nos agregó:

“Estamos trabajando con el ENARGAS y el Ministerio de Transporte, para que los transportistas pueden cargar algunos kilos más o bien exista una tolerancia por el uso del GNC”.

“Los camiones a GNC que ofrece el mercado tienen la potencia necesaria para cargar más y con esto podríamos equiparar el aumento en la tara”.

Lo mencionado por Marcelo Nuñez no es un tema menor para la ecuación económica de los transportistas que puedan acceder a un camión a GNC.

A lo antedicho, habría que sumarle financiamiento por parte de entidades públicas y privadas, que finalmente sirva para la renovación y modernización del parque automotor.  

Mejor abastecimiento de GNC

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