martes, abril 30, 2024
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Los peajes aumentarán un 200%

A partir del próximo viernes, los peajes aumentarán un 200%, tal como fue publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial.

De tal forma, quienes transiten por los tramos operados por Corredores Viales S.A., incluyendo el Acceso Riccheri, enfrentarán un incremento del 200%.

El fuerte aumento entrará en vigencia a partir de este viernes a las 00 horas, de acuerdo a la resolución 66 de la DNV.

Este aumento fue justificado por «los costos asociados a la explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo esenciales para la adecuada prestación del servicio”.

Lo antedicho fueron los argumentos del Gobierno, a través de un comunicado, para justificar el significativo y doloroso aumento de los peajes.

Tal justificación, se contrapone con el deficiente estado de buena parte de las rutas en donde, de vez en cuando se puede ver algún mantenimiento menor.

A esta mala noticia sigue otra peor: a partir de junio, Vialidad Nacional implementará una revisión mensual de las tarifas para evitar atrasos.

Para ello, el mecanismo de actualización se basará en el Coeficiente de Variación Tarifaria y permanecerá activo hasta finales de diciembre de este año.

Con esta novedad, la FADEEAC rechazó el exorbitante aumento en los peajes, los cuales acumulan un incremento de 800% en el último año y medio.

Dicha entidad “lamenta que, pese a la propuesta con sólidos fundamentos económicos y técnicos presentados a la DNV, las autoridades no los hayan tenido en cuenta”.

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Mapa de las rutas gestionadas por Corredores Viales, elaborado y suministrado por FADEEAC.

Las rutas de Corredores Viales, comprenden tramos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy.

Los peajes aumentarán pese al mal estado de las rutas

“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible”, señaló Roberto Guarnieri.

El Presidente de FADEEAC luego agregó: “En primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente”.

«A raíz de eso, hay un aumento en la siniestralidad; en segundo lugar, por el proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, concluyó.

En octubre de 2022, un vehículo (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de 400 pesos.

A partir de ahora, deberá abonar $3.600 (IVA incluido). Lo antedicho permite tener una clara idea de los significativo y perjudicial de este aumento.

Según la contrapropuesta realizada por FADEEAC, “la suba debería rondar el 50% (la inflación enero-marzo de 2024 fue de 51,6%), y no del 200%”.

La contrapropuesta incluye el relevamiento de 18.000 km de rutas nacionales y provinciales realizado por el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y la FPT.

Del mismo surge que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado.

Dicho estudio analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal (Fotos al pie).

Todos estos elementos, entre otros, resultan críticos para garantizar la seguridad vial en todas las rutas que atraviesan nuestro país.

Por último, el Presidente de FADEEAC, advirtió que la entidad analizará cuáles son las vías más adecuadas para avanzar en el tratamiento de este tema.

Fotos elaboradas por los equipos técnicos de FADEEAC en su relevamiento de rutas, las cuales fueron adjuntadas en la contrapropuesta elevada por la entidad.

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