jueves, julio 11, 2024
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Camiones eléctricos en el transporte pesado

Los camiones eléctricos avanzan en todo el mundo; el primer capítulo comenzó en la distribución y actualmente, ya se insertan en el transporte pesado.

En efecto, las principales terminales pesadas ya disponen y comercializan gamas completas de camiones amigables con el medioambiente, que abarcan todas las aplicaciones. 

Recientemente, Volvo Trucks entregó un camión eléctrico para el transporte pesado, capaz de soportar un peso total de 74 toneladas de peso bruto combinado.

El mismo fue adquirido por un transportista de Gotemburgo (sede de la firma sueca), cuya empresa ya compró otros tres camiones eléctricos de la marca.

Se trata de un camión de doble remolque (lo que aquí conocemos como Bitren), que mide 32 metros de largo y puede transportar 74 toneladas.

En las últimas semanas, Volvo Trucks probó el camión en el tráfico de contenedores de la zona portuaria de Arendal, en Gotemburgo (Suecia).

Es un Volvo FH Electric 6X4, que se carga con electricidad verde en los dos cargadores rápidos de 180 kW que el transportista instaló en sus propias instalaciones.

El plan de la empresa transportista es que dicho camión circule entre las ciudades de Gotemburgo y Boras, en un recorrido de 70 kilómetros.

Actualmente, el camión funciona 12 horas al día, con una parada para recargar sus baterías, utilizando electricidad verde, es decir sin emisiones de CO2.

Además de no emitir contaminantes, el funcionamiento eléctrico y silencioso del FH se traduce en un mejor entorno de trabajo para el conductor.

Volvo dispone de un proyecto HCT (Transporte de Alta Capacidad, por sus siglas en inglés), junto a la Dirección Nacional de Transportes de Suecia.

“Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas son viables para aplicaciones de gran tonelaje y alta utilización”, dijo Lena Larsson, directora del proyecto HCT en Volvo.

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Camiones eléctricos en el transporte pesado de de Alta Capacidad

Los transportes de alta capacidad (HCT) permiten aumentar la longitud y/o el peso bruto del vehículo, para facilitar el transporte de una mayor carga.

La idea es que el HCT contribuya a aumentar la seguridad vial y a reducir los costos de transporte y el impacto medioambiental.

También, dentro del proyecto se busca reducir el desgaste de las carreteras y los costos de mantenimiento de las unidades pesadas.

En Europa, existen varios proyectos de HCT. En Finlandia se puede circular con 76 toneladas y hasta 34,5 m en la mayoría de las carreteras.

Por su parte, en Suecia, se permite circular con 74 toneladas en la red de carreteras denominadas BK4.

Con permiso de las autoridades, se pueden utilizar combinaciones de camiones de hasta 34,5 m y 100 toneladas en una red de carreteras predeterminada.

Un número cada vez mayor de transportistas está empezando a invertir en camiones eléctricos para el transporte pesado, entre otras aplicaciones.

Volvo Trucks, que ya produjo casi 5.000 camiones eléctricos, tiene el objetivo de que la mitad de todos los camiones vendidos sean eléctricos en 2030.

Hoy, Volvo posee una gama de integrada por seis modelos eléctricos producidos en serie, los cuales cubren las necesidades de transporte urbano e interurbano.

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