28 noviembre, 2023
InicioAutotransporteSiguen trepando los costos del transporte

Siguen trepando los costos del transporte

Tal como lo refleja el informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), lo costos del transporte siguen trepando.

En los primeros 10 meses del 2023, los costos acumulan un aumento del 135,5% y siguen trepando en los últimos 12 meses alcanzando casi 171%.

Los antedicho surge del estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC que, en octubre arrojó un incremento del 10,12%.

Dicho informe, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, mide 11 rubros que impactan en los costos del transporte.

En el décimo ms del año, 8 de estos 11 rubros censados, y que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT), registraron fuertes subas.

Octubre fue el quinto mes del año con incrementos de costos de dos dígitos, junto a febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto y septiembre, 11,1%.

El informe destaca la problemática del combustible que, en medio de una generalizada situación de escasez y desabastecimiento (ver nota), tuvo un alza del 15,67%.

Dicho comunicado institucional aclara se incluyeron en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Aun así, vale recordar que se postergó la actualización de impuestos específicos (ICL e IDC) para los combustibles líquidos, que debía aplicarse en noviembre.

Siguen trepando: Todos los rubros

Material Rodante              17,45%

Reparaciones                   14,84%

Seguros                          10,30%

Neumáticos                       8,80%

Gastos Generales               4,13%

Costo Financiero               14,60 %

Lubricantes                        7%

El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no sufrieron modificaciones respecto de septiembre.

En el presente mes, entrará en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89.

Se trata de un 18% sobre período base, con un impacto real del 14,4%, se prevé un piso de aumento en el ICT del 3%.

De tal forma, el estudio de los técnicos especialistas de FADEEAC, deja claramente expuesto que los costos del transporte de cargas siguen trepando.

Siguen-trepando-los-costos-del-transporte
Siguen-trepando-los-costos-del-transporte
Siguen-trepando-los-costos-del-transporte
Siguen-trepando-los-costos-del-transporte
- Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR